Seleccionar página

“Nahui Olin”, “El lado negro de Suecia” y “Pecado”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Nahui Olin”: De Adriana Malvido

1.- “Nahui Olin”: De Adriana Malvido, tiene una edición que conmemora sus 25 años en el mercado literario en español. Esta entrega contiene prólogo de Elena Poniatowska y se desliza con amenidad y conocimiento por la vida de “Nahui Olin”, nombre que adoptó la pintora, poeta y modelo Carmen Mondragón (1893-1978).

Ese nombre azteca designa todo el poder con el que el Sol hace girar a los planetas, y el movimiento renovador de los ciclos del cosmos. Así se conoció a Mondragón, una de las mujeres mexicanas que en los primeros años del siglo XX marcaron su época con huella imborrable; por su espíritu apasionado, creativo y rebelde, vive en la memoria colectiva.

Su belleza deslumbra en los murales de Diego Rivera; su sensualidad respira en la obra de su amante, el pintor “Dr. Atl”, y su mirada de fuego vibra en las fotografías de Edward Weston. En esta entrega se confirma la vigencia de esa mujer a quien las buenas conciencias le habían hecho pagar su osadía, arte y belleza calificándola como “loca”.

Resultado de imagen para El lado negro de Suecia”: John-Henri Holmberg

2.- “El lado negro de Suecia”: Antología editada por John-Henri Holmberg, es una espléndida selección de lo más representativo de la literatura negra manufacturada en esa nación de la zona nórdica del planeta, donde se da cuenta que a lo largo de los últimos años, Suecia se ha conformado, indiscutiblemente, como la nueva potencia mundial del género oscuro.

Con la inclusión de un texto hasta ahora inédito de Stieg Larsson, el reputado crítico y severo editor además de prestigiado traductor John-Henri Holmberg presenta al lector en español una antología con amplia selección de las plumas más representativas de su país, puestas en contexto histórico y social mediante un completo estudio introductorio.

Estos 17 relatos, nunca antes publicados en español, ofrecen un complejo retrato del lado oscuro de la nación escandinava, además de un excelente panorama de una narrativa vital, diversa y estremecedora, siempre con el sello de John-Henri Holmberg, quien ha sido reconocido por sus traducciones al sueco de Lemony Snicket y Mr. Stephen King.

Resultado de imagen para Pecado”: De Benjamin Black

3.- “Pecado”: De Benjamin Black, es la obra de 304 páginas ganadora del XI Premio RBA de Novela Policiaca y ya está disponible en español en las librerías del país. Esta historia se desarrolla en los años 50 en Irlanda y con ella inicia una nueva serie que protagoniza “Strafford”, un detective joven, desgarbado, protestante y abstemio, pero muy peculiar.

“Tom Lawless”, el reverendo de la comunidad, es asesinado en la Biblioteca de la Mansión Ballyglass House, propiedad de la familia “Osborne”. El detective “Strafford” es llamado para presentarse en la escena del crimen; sin embargo, al llegar se encuentra con un número de personas y todas se convierten, automáticamente, en sospechosos.

El cadáver del religioso presenta puñaladas y castraciones. El detective interroga, uno a uno, a los presentes. Observa minuciosamente la escena y otros lugares de la casa para registrar detalles. Los interrogatorios de Strafford son inteligentes y suspicaces, por lo que los sospechosos van revelando pistas que lo llevarán a descubrir al verdadero asesino.

(ntx)