Seleccionar página

Organizada por los museos del Palacio de Bellas Artes y el Nacional de Antropología, en colaboración con el Musée de l’Elysée de Suiza, la muestra reúne 97 piezas que muestran a seres fantásticos en los cuales se extiende el reino de lo humano, al ser combinados con otras especies y géneros.

hibridos3

El propósito de la exposición es establecer un diálogo entre el arte y la antropología para examinar expresiones creadas a lo largo del tiempo en sociedades distintas, las cuales han configurado diversas representaciones míticas del cuerpo. Incluye obras que refieren desde las antiguas culturas egipcias, hasta el arte contemporáneo.

La exhibición conversa con los movimientos artísticos del siglo XX y propone un recorrido milenario, a través del arte que explora la búsqueda por modificar lo real, donde lo extraño, fabuloso o imaginado se transforma en expresión cultural.

Se muestra hasta dónde se extiende el reino de lo humano y dónde empieza el del otro, a través de las criaturas híbridas que en el arte invitan a volver a cartografiar las relaciones entre las especies y los géneros, pero también a viajar en el tiempo y el espacio.

Entre pintura, escultura, máscaras, títeres, fotografía y arte objeto, provenientes de 40 colecciones y museos, entre los que destacan el Louvre de París, el de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid, el visitante puede admirar esfinges, sirenas, minotauros, ángeles y monstruos que se presentan en una gran variedad de obras, desde el punto de vista antropológico y artístico y muestran que estos seres híbridos aún tienen una gran importancia en nuestro imaginario cultural.

La exposición, dividida en 3 secciones: Cartografía de lo vivo; Naturaleza y humanidad; e Hibridaciones subversivas, presenta obras de prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Francis Bacon, Pablo Picasso, Marc Chagall, Matthew Barney y Giuseppe Arcimboldo.

De las 97 piezas expuestas, 30 provienen de 17 colecciones extranjeras y 67 de 23 colecciones nacionales, entre ellas el Museo del Louvre; el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou; el Musée du quai Branly, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museum of Modern Art de Nueva York; el Kunsthistorisches Museum, de Viena; y la Galería Uffizi, de Florencia.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo de 2018.

 

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez S/N, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $65.00

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (todos con credencial vigente). Domingos, entrada libre.