Seleccionar página

La revista National Geographic decidió examinar su propia historia, a propósito de una edición especial sobre la raza. El hallazgo: la icónica publicación de 130 años tiene una tradición de contenidos racistas.

natgeo racista 2

Susan Goldberg, jefa de redacción de National Geographic, escribió sobre estos hallazgos en una carta del editor titulada “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”.

Goldberg destacó que la revista contrató a John Edwin Mason, un profesor de la Universidad de Virginia que tiene experiencia en Historia y Fotografía africanas, para examinar sus archivos.

Desde 1888, la revista se ha dedicado a difundir temas de Historia, Ciencias, Geografía y culturas alrededor del mundo, a través de una fotografía vívida y una narración única.

“Lo que Mason halló en pocas palabras fue que hasta la década de 1970, National Geographic casi ignoró a las personas de color que vivían en Estados Unidos, y rara vez los reconoció más allá de mostrarlos como obreros o trabajadores domésticos”, escribió Goldberg. “En tanto, retrataba a a ‘nativos’ en otras partes como exóticos, con frecuencia desnudos, como felices cazadores, nobles salvajes, todo tipo de clichés”.

La edición de abril de National Geographic “explora cómo la raza nos define, nos separa y nos une”. Es una cobertura de temas raciales, de acuerdo con Goldberg.

Goldberg es la décima editora de la publicación, así como la primera mujer y persona judía que ocupa el puesto. Ella escribió que sus antecedentes la hacen “miembro de dos grupos que también una vez afrontaron la discriminación aquí”.