Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

cesar duarte

Perdonan a Duarte; es cinismo.- Corral

El ex Gobernador de Chihuahua César Duarte fue perdonado por la PGR de cualquier delito grave a nivel federal. La dependencia archivó la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal al estimar que no existen indicios probatorios en su contra. (Reforma)

El Pensionissste no descarta entablar juicio contra ICA

Desde su creación, en 2007, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha realizado 3 mil operaciones de inversión. Una salió mal: la compra de acciones de la constructora ICA en 2015 –que ese año cayó en insolvencia financiera–, por la cual perdió 406 millones de pesos. Si bien ese dinero no llegó a las finanzas del corporativo, Pensionissste investiga si hubo mal manejo de los informes que lo llevaron a realizar esa transacción. (La Jornada)

Alerta Marina sobre narco en campañas 

El contralmirante Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, alertó sobre la injerencia de los capos del crimen organizado en favor de candidatos a cargos de elección y advirtió que con ello no solo socavan la legitimidad del Estado, sino al mismo tiempo ganan impunidad. (Milenio)

Policía Federal vigilará 191 universidades

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para combatir la inseguridad y la violencia en 191 casas de estudio. El acuerdo, a decir del titular de la Segob, considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas. (Excélsior)

Campañas negras dominan la elección 

Las campañas negras han aumentado en los últimas semanas a través de videos en redes sociales, que lo mismo aluden a la vida personal que a presuntos actos de corrupción, coinciden especialistas. Expertos consideran que se debe al diseño de la propia ley, que en este periodo de intercampañas prohíbe a los aspirantes a la candidatura presidencial hacer propuestas y llamar al voto. (El Universal)

El hijo de Osiel Cárdenas es detenido en Texas

Osiel Cadenas Jr., hijo del exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido en la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, por posesión ilegal de un arma y por engañar a la policía. (CNN Expansión)

“Intentaron comprarme para que permaneciera callado”, revela Santiago Nieto al WSJ

Santiago Nieto Castillo, ex fiscal especializado en delitos electorales, dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que tras su destitución de la Fepade, un entonces funcionario de la Secretaría de Gobernación le ofreció dinero a cambio de silencio y que ha sido amenazado vía telefónica. En entrevista con el medio financiero, Nieto Castillo dijo “Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”. (Aristegui Noticias)

Las gasolinas subieron 15% en 2.5 meses y espérese, que van a subir más, advierte líder gasolinero

Pemex les ha incrementado a los gasolineros el precio de los combustibles y diésel entre un 13.7 y 15.99 por ciento de enero a la fecha, informó Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineras a nivel nacional. Los empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación. La dependencia justifica que se debe al precio del petróleo, el dólar y la logística. (Sin Embargo)

Policías no pueden inspeccionar personas y vehículos “a su antojo”: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que los policías tienen prohibido realizar inspecciones a personas y vehículos a “su antojo”. Los elementos de seguridad sólo puede realizar revisiones si reciben una denuncia o está investigando algún delito. Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovieran acciones de inconstitucionalidad contra la aprobación de inspecciones policiacas a personas y vehículos, la SCJN determinó que estas no violan derechos. (SDP Noticias)