Seleccionar página

Stephen Hawking, el científico y profesor de Cambridge University, murió el miércoles 14 de marzo en su casa en Cambridge, Inglaterra, a los 76 años de edad. La información fue confirmada a medios de comunicación por un vocero de la familia.

stephen hawking pronostica

“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestro amado padre”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valor y persistencia aunados a su brillantez y buen humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘Este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

El doctor Hawking fue diagnosticado en 1963 de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa tipo neuromuscular que fue limitando su capacidad de caminar, hablar e incluso respirar.

Las personas que sufren ese padecimiento, que se conoce popularmente como enfermedad de Lou Gehrig, usualmente viven entre dos y cinco años desde que son diagnosticados, pero Hawking sobrevivió más de medio siglo.

Durante muchos años estuvo postrado en una silla de ruedas y, a partir de 1985, empezó a utilizar una computadora con sintetizador de voz para comunicarse, luego que una traqueotomía le impidiera volver a hablar.

“Ampliamente considerado como una de las mentes más brillantes del mundo, era conocido en todo el mundo por sus contribuciones a la ciencia, sus libros, sus apariciones en televisión, sus conferencias y películas biográficas”, dijo Cambridge University, en un comunicado. “Deja tres hijos y tres nieto2s.

El científico, que tenía un doctorado en física por Cambridge, fue además escritor y divulgador de ciencia. En 1998 saltó a la fama por el libro “Una breve historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros”, el cual se considera un best seller al haber vendido más de 10 millones de unidades.

“Ha sido una época gloriosa para estar vivo y hacer investigación en física teórica”, dijo Hawking, en un discurso ofrecido por motivo de sus 75 años. “Nuestra imagen del universo ha cambiado mucho en los últimos años y estoy contento de haber hecho una pequeña contribución”.

El trabajo del doctor Hawking ayudó a establecer las leyes de la física que gobierna el universo, incluida la revelación de que los hoyos negros tienen temperatura y producen una radiación que eventualmente los hace desaparecer y que fue nombrada en su honor, explico Cambridge University.

“El profesor Hawking fue un individuo único que será recordado con cariño y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo”, dijo Stephen Toope, vicerrector en esa universidad, en el comunicado donde despidieron al científico que fue profesor durante 30 años en la misma cátedra de matemáticas que daba Issac Newton. “Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas dejaron un legado indeleble”.

Los últimos años de su vida, Hawking hizo advertencias sobre el riesgo que corría la vida por las actividades que realizaba el hombre e incluso realizó pronunciamientos sobre los riesgos de desarrollar la inteligencia artificial y la búsqueda de vida inteligente en el espacio.

“Así que recuerden mirar a las estrellas y no sus pies. Intenten darle sentido a lo que ven y pregúntense sobre lo que hace que el universo exista”, dijo Hawking, en 2017, durante su cumpleaños 75. “Sean curiosos y, por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que pueden hacer y tener éxito. Importa que no se den por vencidos”.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx