Seleccionar página

Ayer por la noche, SeaWorld San Antonio le dio la bienvenida a Tyonek a su nuevo hogar. La primera ballena beluga de la Ensenada de Cook en ser rescatada y rehabilitada exitosamente llegó a Texas después de un extraordinario viaje de 4,000 millas.

tyonek the baby beluga

El equipo de rescate de animales de SeaWorld se asoció con el Centro de Vida Marina de Alaska (ASLC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos para coordinar el viaje de la joven beluga. Tyonek está aclimatándose a su nuevo entorno y recibe atención las 24 horas de parte del personal veterinario de SeaWorld.

SeaWorld San Antonio fue seleccionado por el Servicio Nacional de Pesca Marina, una de las divisiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, porque es “el lugar más adecuado para que Tyonek continúe desarrollándose”.

“Estamos agradecidos con el Centro de Vida Marina de Alaska y todos los acuarios asociados que trabajaron incansablemente para cuidar a Tyonek en estos críticos primeros meses”, dijo el Administrador Auxiliar del Servicio Nacional de Pesca Marina, Chris Oliver. “Tyonek es un embajador de su especie, y estamos entusiasmados con que el público conozca más sobre las ballenas beluga de la Ensenada de Cook”.

Tyonek permanecerá tras bastidores en el área de apoyo zoológico del parque durante varias semanas mientras se acostumbra a su nuevo hogar.

“Poder ayudar a rehabilitar Tyonek el año pasado fue uno de los momentos más gratificantes de mi carrera. Esperamos que su historia inspire a los millones de visitantes de SeaWorld a preocuparse por los animales en el medio ambiente y sus hábitats”, dijo Scott McCoy, del departamento de zoología de SeaWorld San Antonio.

Tyonek tenía menos de un mes cuando la encontraron varada en la Ensenada de Cook, Alaska, por oficiales estatales y federales de vida silvestre y reportada a redes de expertos en animales varados en septiembre de 2017. Después de someterla a meses de monitoreo y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el Centro de Vida Marina de Alaska, el Servicio Nacional de Pesca Marina determinó que Tyonek no podía ser liberado en enero de 2018.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca Marina, con cinco meses, Tyonek es un ejemplar todavía dependiente nutricional y socialmente, y carece de las habilidades de supervivencia y socialización necesarias para tener éxito por sí mismo en la naturaleza.

Esta cría, es un miembro de la población de ballenas beluga que se encuentran en peligro en la Ensenada de Cook, que según el Servicio Nacional de Pesca Marina cuenta con aproximadamente 328 animales. Los expertos del Centro de Vida Marina de Alaska creen que la ballena se había quedado varada durante varias horas y se encontraba en una condición debilitada, sin evidencia de trauma físico. Es probable que su madre la abandonara o haya fallecido, por lo que reunirse con ella no era una opción.