Seleccionar página

La Barbie con la imagen de Frida Kahlo ha causado una controversia por derechos de propiedad intelectual en los últimos días.

barbie frida

La muñeca de la pintora mexicana Frida Kahlo, que se introdujo al mercado esta semana en ocasión del Día Internacional de la Mujer, despertó reclamaciones de la familia de la artista sobre los derechos de autor.

Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, dijo que la empresa Frida Kahlo Corporation, que otorgó la autorización a Mattel, solo tuvo derechos de propiedad industrial durante cinco años, acuerdo que ya expiró y que únicamente permitía el uso del nombre, pero no de la imagen.

Además, la apariencia de la muñeca también ha sido objeto de críticas. Romeo lamentó que Mattel haya dejado de lado las características particulares de la pintora, ya que no tiene la ceja junta ni el vello facial.

Recordó que estos rasgos están presentes en todos los productos que se comercializan con la imagen de la artista.

El conflicto con la familia de Kahlo puede generar problemas financieros para la empresa, pues Mara Romeo advirtió que tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual sobre la imagen de la pintora.

Después del lanzamiento de la muñeca, la familia de Kahlo aseguró que ni Mattel ni Frida Kahlo Company, empresa que se ostenta como la dueña de los derechos de la pintora, podían reproducir la imagen de su tía abuela en una muñeca.

Las sanciones por haber incurrido en esta falta son el pago de por lo menos 40 por ciento del beneficio económico que hayan obtenido los involucrados al firmar el contrato, más las sanciones por daños y perjuicios que se establezcan en los tribunales, si es que la familia de Kahlo decide demandar.