Seleccionar página

Por primera vez en la historia el Vaticano acogerá un “hackatón”, un maratón de “piratas informáticos” que trabajarán en equipos multidisciplinarios contra el tiempo para crear soluciones tecnológicas a problemas sociales.

vaticano hackaton

Unos 120 estudiantes de 57 universidades del mundo, entre programadores, diseñadores gráficos y jefes de proyecto, fueron seleccionados para participar en el encuentro que iniciará este jueves 8 de marzo y se extenderá hasta el domingo 11.

Bautizado como VHacks, el maratón es convocado por OPTIC, una red global especializada en promover soluciones de tecnología disruptiva a problemas éticos, y la Secretaría para la Comunicación del Vaticano. Además, cuenta con el apoyo de otras oficinas de la Santa Sede.

Los participantes, que fueron seleccionados a través de las universidades asociadas y mediante solicitudes en línea, no son sólo católicos, pertenecen a diversas religiones e identidades étnicas.

Según informaron los organizadores, los grupos de trabajo deberán centrar sus esfuerzos en proponer soluciones creativas en tres ámbitos de trabajo muy concretos: la inclusión social, el diálogo interreligioso y la crisis de los migrantes y refugiados.

Entre los objetivos de la manifestación destaca animar a la solidaridad poniendo al ser humano al centro del mundo digital, apoyar la comunicación abierta entre individuos y organizaciones de diferentes credos para crear un entendimiento mutuo y la cooperación constructiva.

Además de apoyar, promover y movilizar recursos para la asistencia, recolocación y la integración de los migrantes, así como impulsar la colaboración entre líderes jóvenes con diversas experiencias académicas, étnicas y religiosas.

El punto culminante del evento incluirá diversos paneles donde se abordará el impacto del avance tecnológico en el desarrollo humano. Los asistentes podrán tener contacto con las principales firmas tecnológicas del mundo y mostrarán sus trabajos en una exposición virtual que se montará una vez concluido el maratón.

(ntx)