Seleccionar página

La exposición más completa hasta el momento acerca del Taller de Gráfica Popular, se exhibe actualmente en el Museo Nacional de la Estampa y reúne alrededor de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, “calaveras” y documentos.

graficapop

El público podrá apreciar 80 años de historia del emblemático colectivo fundado en 1937, que reunió a los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros, tales como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre, Mariana Yampolsky, Alberto Beltrán, Adolfo Mexiac, así como a distintos artistas y agentes editoriales extranjeros como Hannes Meyer, convirtiéndose en uno de los gremios más representativos del arte gráfico universal.

Las definiciones históricas, políticas, ideológicas y sociales del México posrevolucionario sucedieron a la par de la proliferación de carteles, ediciones, hojas volantes y demás medios ilustrados por los artistas del TGP y hoy se erigen como importantes testimonios del desarrollo del arte gráfico de nuestro país.

En la muestra, se presentan piezas que nunca antes se habían exhibido como los calendarios de la Universidad Obrera de 1938 y 1939 y una serie de carteles contra el nazismo.

Se puede observar cómo la primera mitad de los ochenta años del TGP está repleta de trabajos colectivos, mientras que en la segunda mitad produjo sólo obra colectiva para las calaveras anuales, capítulo con el que se cierra la exposición.

La muestra se realizó en colaboración con el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes y permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril de 2018.

 

Lugar: Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo 39, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $45.00

De martes a sábado entrada gratuita a mayores de 60 años (INAPAM), menores de 13, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes activos (presentando credencial vigente). Domingo entrada libre a todo público.