Seleccionar página

Esta exposición reúne por primera vez varias de las colecciones sobre futbol más importantes del país, conformando una fabulosa crónica de los pasajes fundamentales —y también de los más curiosos— del balompié nacional, así como un sincero homenaje a los personajes que le han dado sentido a nuestra devoción por este deporte: los futbolistas.

golesexp

Más que un deporte o un entretenimiento, el futbol es considerado una expresión cultural con un profundo arraigo en la sociedad mexicana. Cuando los inmigrantes ingleses introdujeron los primeros balones a nuestro país, a fines del siglo XIX, pocos hubiesen imaginado la aceptación que la actividad del balompié alcanzaría entre la población.

Con el paso del tiempo ésta se convirtió en una tradición que ha documentado en su propia historia las transformaciones que hemos experimentado en la sociedad a lo largo del siglo XX. Así la presencia del futbol entre nosotros ha dejado huellas y testimonios imborrables que se han recopilado en esta exposición.

A partir de objetos emblemáticos pertenecientes a distintas épocas y una vasta colección de fotografías y videos, se elabora una detallada revisión de la memoria futbolística en México, desde su universo estético hasta las manifestaciones populares originadas a su alrededor, para demostrar que la vida cotidiana y el futbol siempre han ido de la mano.

Los temas de la exposición incluyen: los equipos y su vestimenta; los mundiales en México y la selección nacional, los grandes jugadores de todas las épocas, el futbol en los medios de comunicación, la época romántica del balompié mexicano, los elementos esenciales del juego y los íconos del futbol loca.

Un balón de cuero de 1900, objetos de los grandes ídolos del fútbol en México como Hugo Sánchez, Rafa Márquez, “La Tota” Carbajal, Ignacio Trelles, Salvador Reyes, Cuauhtémoc Blanco, o Javier “Chicharito” Hernández; el Trofeo de campeón de la Liga Amateur obtenido por el Real Club España en la temporada 1914-15; una camiseta del Necaxa de la época de los Once Hermanos; un banderín firmado por integrantes del Guadalajara “Campeonísimo”; una serie de boletos para los partidos del Mundial México 86; una muestra de la evolución de los uniformes de los diferentes clubes; memoria de los equipos y estadios que han desaparecido; y un largo etcétera, son algunos de los más de 1,200 objetos que el público podrá observar en esta exposición.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 marzo de 2018, justamente en el preámbulo del próximo Mundial de Futbol a realizarse en Rusia.

 

Lugar: Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Dirección: Colima 145, col. Roma, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Costo: $50 público en general. $25 INAPAM, estudiantes y maestros.

Niños menores de 12 años, entrada gratuita.