Seleccionar página

Con el fin de acercar al público mexicano a la experiencia de la realidad aumentada, sus reflexiones y cuestionamientos, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) ofrecerá una adaptación de la exposición “My Wall is Your Filter Bubble”, del 28 de febrero al 4 de marzo.

my wall is

La muestra fue presentada en el marco del festival Abandon Normal Devices en septiembre de 2017 en Castleton, Reino Unido. En ella participaron los artistas Diego Ortega, Alfredo Salazar-Caro, Leslie García, Martha Maya, Arcangelo Constantini y Gibrann Morgado. Este proyecto es una mirada crítica a las fronteras con las que se enfrenta el individuo en su vida diaria mientras navega en internet.

En esta ocasión, las actividades que se llevarán a cabo en el LAA abordarán tres temas principales: el desarrollo y curaduría de piezas de realidad aumentada en el espacio público, arqueologías futuras y nuevas materialidades, y el flujo asimétrico de la información en línea y políticas de frontera digitales.

¿Cómo relacionamos el internet con problemas mayores como la accesibilidad y la desigualdad?, ¿cómo nos enfrentamos dentro de nuestra vida diaria a las fronteras digitales?, o ¿cómo las redes sociales han proporcionado un espacio en donde un individuo es capaz de tener una voz pública al mismo tiempo que los filtros en línea, firewalls y algoritmos continúan restringiendo a muchos de ser escuchados? Estas serán algunas de las reflexiones que se plantearán durante el encuentro.

El sábado 3 de marzo se realizarán varias actividades. A las 10:00, el artista Arcangelo Constantini impartirá el taller Realidades expandidas y escenarios oníricos, en el que abrirá paso al diálogo y buscará cerrar las grietas de comunicación que los filtros burbuja propician a través de la polarización de opiniones. La entrada es libre con cupo limitado, previo registro al correo info.artealameda@gmail.com

A partir de las 13:00, el panel 2 Arqueologías del futuro y nuevas materialidades, historias de la realidad aumentada, estará a cargo de los especialistas Tania Aedo, Fernando Monreal, María Torres y Doreen A. Ríos.

A las 16:00, el artista británico-colombiano Matthew Plummer-Fernández, impartirá la charla Algopop: Arte (y la vida diaria) después de la automatización del software. Sus investigaciones acerca de cómo los avances en la tecnología digital transforman nuestra relación con objetos cotidianos se ha desarrollado ampliamente a través de diversos proyectos, su trabajo ha sido expuesto en importantes centros y galerías internacionales.

Finalmente, a las 19:00, se llevará a cabo el panel 3 con el tema Flujo asimétrico de la información en línea y políticas de fronteras digitales, con la participación de Irene Soria, Lourdes Barrera (Luchadoras MX) y Jacobo Nájera (Enjambre Digital).

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes, investigadores, académicos, la comunidad artística interesada en la temática, así como al público en general.

 

Lugar: Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Dr. Mora 7, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central, Ciudad de México.

La entrada es libre, con cupo limitado.