Seleccionar página

El Festival Eurojazz inició en 1998 y a la fecha se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, pues reúne en un mismo escenario propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

Resultado de imagen para eurojazz

Con la presentación de 14 propuestas provenientes de los países de Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Francia, Austria, República Checa, Finlandia, y por primera vez Noruega y Luxemburgo, el Festival Eurojazz 2018 ofrecerá lo más destacado e innovador del género sincopado.

La vigésima primera edición del encuentro musical único en su tipo en América Latina, tendrá lugar del 2 al 25 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En esta edición, además de las presentaciones musicales, 10 de las 14 agrupaciones participantes ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes.

La apertura del Festival será este viernes 2 de marzo a las 18:00 horas con la presencia en el escenario de Kevin Brady Trio, uno de los conjuntos de jazz más interesantes y distintivos que han surgido en Irlanda en los últimos diez años.

El sábado 3 de marzo, a las 17 horas, tocará el turno al dúo italiano Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, dos artistas consagrados del jazz internacional, con carreras diferentes pero unidos por haberse enfocado en la música experimental.

La propuesta musical con la que Noruega se presenta por vez primera en el Festival Eurojazz es Hanne Tveter Quinteto, integrado por la vocalista Hanne, la cantante más representativa de fusión de jazz y world music del país nórdico y los músicos mexicanos Alex Mercado, Emiliano Coronel, Vladimir Coronel y Antonio Torner. Su concierto será el domingo 4 de marzo, a las 13:30 horas.

Ese mismo domingo a las 17:00 horas sonará Eva Klesse Quartett, galardonada en 2015 con el premio alemán Jazz Echo, quien estará acompañada por Evgeny Ring, Philiip Frischkorn y Fabian Timm, saxofón, piano y contrabajo, respectivamente.

El sábado 10 de marzo, a las 13:30 horas tocará el turno a Dock in Absolute, agrupación de Luxemburgo que combina rock, música clásica y otras tendencias musicales, mientras que a las 17:00 horas de ese mismo sábado se escuchará en las áreas verdes a Zorya Project, proyecto creado por la violinista y cantante polaca Karolina Beimcik. En su presentación se escuchará música con raíces en la mitología eslava y focalizada en las minorías étnicas.

Para el domingo 11 de marzo se escuchará al grupo húngaro Kalmár Panni Fado Project a las 13:30 horas, donde se escuchará el fado portugués, la bossa nova brasileña y el swing estadounidense; y al compositor español y contrabajista Javier Moreno, a las 17:00 horas, quien ofrecerá el concierto Marais del sueño, acompañado por Hery D. Paz (saxo alto), Ernesto A. Jodos (piano y/o teclado) y Marcos Cavaleiro (batería).

El ritmo de jazz de Eslovaquia llegará a México con Radovan Tariska & Friends, agrupación que se presentará el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas; en tanto el domingo 18 de marzo, a las 13:30 horas llegará desde Francia la cantante Agathe Iracema, acompañada por la pianista Julien Lallier. A las 17:00 se presentará el trío Rom-Schaerer-Eberle, de Austria.

En el último fin de semana del Eurojazz se presentará el dúo femenino Tara Fuki de la República Checa el sábado 24 de marzo a las 13:30 horas. Mientras que a las 17:00 horas tocará el turno al grupo finlandés Tuomo & Markus cuya música ha sido descrita como nórdica-americana con influencias claras de jazz y soul.

El cierre del Festival, el domingo 25 de marzo a las 17:00 horas, estará a cargo de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, agrupación belga que intercala los géneros del blues, clásico y jazz-pop.

Cabe mencionar que para que más personas disfruten del Festival Eurojazz 2018, el Canal 23 del Cenart realizará transmisiones vía streaming de todos los conciertos, los cuales podrán visualizarse en www.interfaz.cenart.gob.mx, así como en las redes sociales del Cenart.

Para consulta de programación, requisitos y pre-registro de las clases magistrales visita: www.cenart.gob.mx

 

Lugar: Centro Nacional de las Artes

Dirección: Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.

Entrada libre.