Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

Enrique Graue Wiechers unam

UNAM y PGJ chocan por dealer de CU

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la institución sí interpuso una denuncia contra Francisco Axel Gallo, El Barbas, narcomenudista que el 29 de enero detonó una pistola dentro de Ciudad Universitaria y huyó. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dio el número de la carpeta supuestamente abierta: CU/FACCION2-TC/D, presentada “en la agencia del Ministerio que está cerca de la Universidad”. (Excélsior)

BdeM: persisten riesgos en corto y mediano plazos

La economía mexicana enfrenta aún riesgos en los plazos corto y mediano, advirtió el Banco de México (BdeM), e instó a adoptar medidas para lograr una asignación más eficiente de los recursos e incrementar su capacidad productiva. El banco central destacó la necesidad de poner en marcha reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condiciones de seguridad pública, certeza jurídica y competencia económica, lo cual redundará en mejores condiciones para la inversión y el crecimiento, en menor inflación y en un mayor bienestar para la población. (La Jornada)

Rechazan PRI, Verde y Morena el conteo rápido

Con algunas resistencias de los partidos que anticipan una impugnación, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el conteo rápido de la elección presidencial y de las nueve gubernaturas se alimente con los cuadernillos de operaciones. Ante ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se limitó a decir que el INE “no le tiene miedo a nadie”, ya que la decisión evitará que exista especulación y desconfianza entre la ciudadanía al conocer las tendencias de la votación el mismo día de la jornada. (Milenio)

Indagan bombazo a papá de Borge

Autoridades federales indagan un posible atentado en un barco propiedad del padre del ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, confirmaron fuentes oficiales a REFORMA. (Reforma)

Prevén alta votación en elección presidencial

De acuerdo con especialistas, los índices de participación ciudadana en 2018 tienden a incrementarse por las características de las próximas elecciones, en que se pondrán en juego 3 mil 323 cargos de elección popular, incluída la Presidencia de la República. Calculan que el abstencionismo sea de entre 30% y 35%. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE (2003-2007) consideró que al ser la elección más competida y con más cargos en disputa que nunca antes en la historia de México, el abstencionismo, que ha sido de aproximadamente 40% en elecciones presidenciales pasadas, baje a 35%. (El Universal)

Cabildea México con EU evitar aranceles

La visita a Estados Unidos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para dialogar sobre el sector siderúrgico con Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, fue bien recibida por la industria mexicana, que espera se excluya a México de los gravámenes que podrían aplicarles, de lo contrario podría desatarse una guerra comercial. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) espera que México sea excluido de la sección 232 de Comercio de Estados Unidos, la cual contempla opciones arancelarias globales de al menos 24 por ciento para todos los productos de acero y de 7.7 por ciento para los de aluminio de cualquier nación. (El Financiero)

Italia urge a México a localizar a 3 italianos desaparecidos

En respuesta a la cancillería, el gobierno mexicano se comprometió a fortalecer la cooperación judicial para resolver el caso de la desaparición de los tres italianos, ocurrida el 31 de enero. (CNN Expansión)

Gasto en publicidad oficial del gobierno de EPN equivale al de reconstrucción en CDMX: Artículo 19

Durante este gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña, se han gastado 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que equivale a los recursos necesarios para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó Ricardo Luévano, del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.
En entrevista para #AristeguiCNN, comentó que “estos recursos no tienen forma de rendir cuentas en realidad, pues aunque hay una ley de transparencia que obliga a que todos los recursos públicos asociados a la comunicación social puedan ser colocados en un sitio de Internet para que todo el mundo pueda revisarlos o pueda hacer un escrutinio al respecto, esto no lo hacen los sujetos obligados, ni los poderes, ni las entidades federativas, ni mucho menos el gobierno federal“. (Aristegui Noticias)

PGR se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI: Anaya

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en un instrumento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atacar a sus opositores. En un comunicado emitido esta noche del 28 de febrero, Anaya aseveró que muestra de lo anterior es la difusión del video donde aparece él en su comparecencia voluntaria ante la PGR del pasado 25 de febrero y, en la que presuntamente se le escucha insultar a Mauro Rodríguez, jefe de la unidad antilavado de la SEIDO. La divulgación de esta grabación, “es una prueba más de que esta institución [la PGR] se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”, acusa Anaya en su comunicado. (SDP Noticias)

AMLO toca su mejor nivel desde diciembre, Anaya también sube y Meade… caída libre: Bloomberg

El seguimiento de encuestas de Bloomberg–que lleva un rastreo desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 12 de febrero de este 2018– mantiene al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el primer lugar de las preferencias electorales, su segundo máximo desde diciembre pasado. Ricardo Anaya se mantiene en segundo lugar, alcanzado este mes de febrero su máximo porcentaje en las encuestas, con 31.4 por ciento. En tanto, el priista José Antonio Meade tuvo su peor caída entre el 11 y 12 de febrero. En todas las encuestas analizadas desde octubre pasado se mantiene en un tercer lugar. En su análisis, Bloomberg reconoce que con la ayuda de la PGR, el PRI y su candidato han atacado a Anaya para cerrar la brecha, sin embargo, advierte que quien va ganando la pelea es el tabasqueño López Obrador. (Sin Embargo)