Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

peso

El peso será más débil por elección

Conforme se acerquen las elecciones, el peso mexicano enfrentará una mayor volatilidad que se comenzaría a sentir a partir de abril y arreciaría en junio, alertaron economistas de Grupo Financiero BX+. Sin embargo, de no haber conflictos postelectorales, los especialistas auguran una apreciación de la paridad para el segundo semestre del año, la cual cerraría 2018 entre 18.25 y 18.75 pesos por dólar. (Excélsior)

Operó la Sagarpa con opacidad $65 mil millones: ASF

En 2016, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dispuso de una bolsa millonaria para otorgar apoyos al campo, pero debido a la falta de un padrón riguroso de los beneficiarios de los programas sociales, buena parte de dichos fondos fueron malversados por irregularidades diversas, como dar recursos a personas ya fallecidas o que no comprobaron haberlos utilizados para su fin original. (La Jornada)

También antes de las 11, resultados a gobernador: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy una estrategia para que, además de los resultados a presidente, también se den a conocer los de las nueve gubernaturas antes de las 23:00 horas el día de los comicios. El Consejo General avalará el uso de cuadernillos de operaciones para llevar a cabo el conteo rápido para estas elecciones, lo que permitirá conocer una estimación confiable y certera de la votación. (Milenio)

‘Vigilan’ en CU… pero droga sigue

Pese al operativo de seguridad que implementa la Universidad Nacional Autónoma de México tras los hechos violentos del viernes, cuando murieron dos personas, la venta de droga permanece. Pese a operativo de seguridad tras balacera y a equipo de video que tiene la UNAM, la venta de droga persiste en varios puntos de CU. (Reforma)

Graue: Vigilancia armada en la UNAM no es opción

El problema de la compra y venta de drogas en Ciudad Universitaria, así como su consumo, es un problema que viene desde hace mucho tiempo atrás, “quizás desde hace 50 años”, aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que evitará hasta donde sea posible “el ingreso de la violencia que pudiera generar más violencia”. (El Universal)

Va Guajardo a EU, en medio de la ronda de México

En medio de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realiza en la Ciudad de México, el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, viajó aWashington DC para tratar temas bilaterales con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, reveló Kenneth Smith, jefe técnico del país en la discusión. El viaje de Guajardo de ayer, se da un día después de que el negociador principal de reglas de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, dejara las conversaciones en México para ir a la capital estadounidense. (El Financiero)

México ha planeado manipular a Kushner: WP

El gobierno de México ha mantenido conversaciones internas sobre cómo “manipular” a Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechando su complejo entramado de intereses financieros y su falta de experiencia en política exterior, informó este martes The Washington Post. Los gobiernos de Israel, China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) también han debatido de forma interna en sus respectivas capitales sobre cómo aprovecharse del yerno y asesor de Trump para impulsar sus intereses, según el Post. (CNN Expansión)

Lamenta Peña marco rígido que impide a gobernantes opinar sobre proceso electoral

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que en México existe un marco legal tan rígido que impide a los gobernantes dar su opinión sobre el proceso electoral. Al entregar obras de infraestructura carretera y portuaria en Michoacán, el mandatario insistió en que durante cinco años México ha avanzado en diversos rubros, aunque en otros está rezagado. Sobre el tema comicial expresó: “Ha sido tan rígido el marco legal de actuación que tenemos las autoridades que prácticamente no pudiéramos fijar posición, cuando la tenemos, sobre lo que ocurre en el proceso electoral”, puntualizó luego de entregar carreteras modernizadas en Michoacán. (Aristegui Noticias)

Auditoría halla daño al erario en Edomex por 1,551 millones, sólo en 2016. Eruviel era Gobernador

En 2016, el Estado de México se preparaba para una elección de Gobernador que se preveía complicada a tal grado que por primera vez el triunfo del PRI no se veía como un mero trámite. Y así ocurrió: en una elección polémica y llena de recriminaciones a las autoridades electorales de la entidad, el priista Alfredo del Mazo Maza se alzó como vencedor y gobierna esa entidad desde septiembre de 2017. Ese 2016 fue también el que preparó al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas para su salida del poder, que se concretó el 16 de septiembre de 2017. Luego, se sabe, el priista, se trasladó a la Ciudad de México para dirigir al PRI local, un encargó que duró unas semanas, ya que después el mexiquense se convirtió en el vicecoordinador de la campaña del precandidato a la Presidencia de la República de su partido, José Antonio Meade Kuribreña. Sin embargo, en el Estado de México, de acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, Eruviel dejó muchos pendientes. De entrada, la Cuenta Pública 2016 halló daño al erario publico de la Federación por 1,551 millones 456,316 pesos sólo en ese año, debido a un manejo opaco de los fondos y las transferencias federales. (Sin Embargo)

Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna decisión

Luego de que se determinara el congelamiento de cuentas de Manuel Barreiro señalado por presunta operación de lavado de dinero para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, el empresario promovió amparos para impugnar la determinación. De acuerdo con Reforma, se trata de las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, las cuales presentaron entre el 1 y el 15 de febrero al menos cuatro recursos para impugnar el congelamiento de sus cuentas, que se localizan en BBVA Bancomer y en Banco del Bajío. (SDP Noticias)