Seleccionar página

Un grupo de astrónomos descubrió que una fuerte llamarada en la estrella Próxima Centauri, dificulta las posibilidades de vida en el exoplaneta llamado Próxima b, el más cercano al sistema solar, y que orbita dicho astro.

exoplaneta proximabbb

Luego de volver a analizar las observaciones hechas por el telescopio ALMA en marzo del año pasado, los científicos descubrieron que cuando la llamarada alcanzó su máxima intensidad fue 10 veces más brillante que las emitidas por nuestro Sol.

La llamarada incrementó el brillo de Próxima Centauri en 1,000 veces durante 10 segundos, destaca la investigación hecha por los astrónomos Meredith MacGregor, Alycia Weinberger, David Wilner, Adam Kowalski y Steven Cranmer.

Sin embargo, antes hubo una llamarada más pequeña, por lo que ambos episodios duraron en total menos de dos minutos en las 10 horas de observaciones, explica la página de Internet de ALMA.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters, las llamaradas estelares ocurren cuando un cambio en el campo magnético de la estrella acelera los electrones y estos logran velocidades cercanas a la de la luz.

Agrega que, los electrones acelerados interactúan con el plasma cargado que conforma la mayor parte de la estrella, y esta acción recíproca causa una erupción que genera emisiones en todo el espectro electromagnético.

“Es probable que Próxima b haya recibido intensos golpes de radiación durante esta llamarada. Durante los miles de millones de años que transcurrieron desde que se formó Próxima b, estas llamaradas pudieron haber evaporado cualquier atmósfera u océano y esterilizado la superficie”, apuntó MacGregor.

El científico indicó que con base en dicho resultado pudieran decir que las condiciones de habitabilidad pueden depender de más factores que la distancia entre el planeta y su estrella y la presencia de agua líquida.

Por su parte, Weinberger refirió que tampoco hay información que indique que esta estrella tiene un sistema planetario complejo como el nuestro.

(ntx)