Seleccionar página

“Casa transparente”, “Fred Cabeza de Vaca” y “Mil millones de años hasta el fin del mundo”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Casa transparente”: De María Luque

1.- “Casa transparente”: De María Luque, es una novedad de fin de 2017, una novela de escasas 128 páginas que ganó el primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. “Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje”, deja ver la autora en el transcurso de esta obra ilustrada.

Ella se dedica al pago de los impuestos de sus amigos, riega las plantas y además una buena parte de la mañana o la tarde pasea a los perros. Todo el tiempo es una vecina nueva, en algunas casas no llega a averiguar ni cuál es la mejor verdulería de ese barrio.

El personaje de la novela gráfica señala con desenfado que en otras ocasiones se queda en alguna casa varios meses y hasta se aprende el nombre de las calles. “Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos…”.

Resultado de imagen para Fred Cabeza de Vaca”: De Vicente Luis Mora

2.- “Fred Cabeza de Vaca”: De Vicente Luis Mora, relata que una académica se propone escribir una biografía sobre el artista español más universal desde Picasso: “Fred Cabeza de Vaca”. Para ello, se sumerge en una investigación que pretende reconstruir la vida del artista fallecido, en un intento por descifrar el enigma detrás del artista y de la persona.

A través de entrevistas con colegas y algunas de las numerosas exparejas del artista (de las que lleva un registro numérico, como si fueran objetos de colección) y de los escritos del propio Cabeza de Vaca, emerge una figura, fascinante y repulsiva, que funciona como arquetipo del hechizo y los abusos del muy enigmático mundo del arte contemporáneo.

Como lectores buscan comprender si Cabeza de Vaca era un genio o sólo un farsante, un visionario o un oportunista, un alma atormentada o un gañán, un inteligente promotor de sí mismo o un arribista sin remedio. Lo cierto es que se trata de un absorbente texto de textos, un rompecabezas que esconde, en última instancia, un rostro imposible de definir.

Resultado de imagen para Mil millones de años hasta el fin del mundo”: De Arkadi y Borís Strugatski,

3.- “Mil millones de años hasta el fin del mundo”: De Arkadi y Borís Strugatski, es la historia de “Dmitri Maliánov”, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel. Envió a su esposa “Irina” y a su hijo de vacaciones a la costa con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática “revolucionaria”.

Cuando está al borde de la revelación, inician las interrupciones: Llamadas telefónicas raras, una entrega inesperada de comestibles, la llegada de una desconocida, una mujer que dice ser compañera de escuela de “Irina” y que le pide pasar la noche en su casa y la visita de un inspector que deja entrever que “Maliánov” podría ser acusado de asesinato.

En esta comedia negra con reminiscencias de autores tan dispares como Ionesco, Kafka o Philip K. Dick, Arkadi y Borís Strugatski, considerados los mejores escritores de ciencia ficción de la era soviética, demuestran que este género es sin duda el mejor para ejercer una velada pero clara crítica social. Es una novela provocativa, divertida y profunda.

(ntx)