Seleccionar página

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se une a la propuesta del artista plástico Patricio Robles Gil para generar conciencia sobre las repercusiones sociales, económicas, políticas y morales de la extinción de la vaquita marina (phocoena sinus), cetáceo endémico de México.

vaquita2

Los océanos y su biodiversidad se encuentran en riesgo a casusa de los efectos de la actividad humana. Hasta el momento, se tiene registro de la extinción de cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller; la foca monje del Caribe; el lobo marino japonés y el bajii o delfín de río chino. Todo indica que el próximo ejemplar en integrarse a esta lista puede ser la vaquita marina, el cetáceo más pequeño y amenazado que existe en el planeta tierra.

La vaquita marina está en riesgo de desaparecer debido a la pesca ilegal de totoaba, para lo que se utilizan redes de enmalle en las que queda atrapada. Esta especie es el más pequeño de los cetáceos, pariente de las ballenas y los delfines. Se caracteriza por su color gris oscuro y panza blanca. Este mamífero marino es originario del Alto Golfo de California en México.

Este mamífero marino fue descrito por primera vez en 1958, ya que es un animal extremadamente tímido, lo que vuelve difícil su observación y, a la fecha, no se cuenta con un registro exacto del número de especímenes que existen. El declive del número de especímenes ha sido tan dramático, que se calculaba existían 567 vaquitas marinas en 1997. Hoy en día, más de 20 años después, se estima que sobreviven menos de 30 ejemplares.

Ante este panorama, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta una instalación fotográfica que documenta la historia de este cetáceo, la cual permanecerá abierta al público hasta el 11 de marzo de 2018. En ella, se reúnen más de 30 imágenes de 23 fotógrafos, así como de acervos de instituciones culturales y científicas, agencias y organizaciones gubernamentales, convocadas por el ambientalista y fotógrafo Patricio Robles Gil, para invitar al público a reflexionar sobre el proceso que ha llevado a la vaquita marina a esta trágica situación: la irreparable pérdida de un mamífero marino bajo nuestra custodia.

Urge tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.Tenemos la oportunidad de hacer un llamado a favor de muchas otras especies que estamos llevando al borde de la extinción. De otra manera, no quedarán más que algunas fotografías, testimonios y rastros de su existencia. ¡Aún podemos lograr que esta historia no se repita!

 

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, esquina con República de Argentina, col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De miércoles a domingo, 10:00 – 18:00 hrs. Martes, 10:00 – 20:00 hrs.

Costo: $25.00

Estudiantes y maestros con credencial vigente: $12.50. Entrada libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM. Martes, entrada libre.