Seleccionar página

Una pintura en la que aparece en ropa interior una virgen muy venerada en Bolivia, patrona además del folclore en el país, generó la indignación de distintos colectivos, que confirmaron que irán a los tribunales, y por otro lado el apoyo de defensores de la libertad de expresión en el arte.

cuadro virgen 1

La joven artista plástica boliviana, Rilda Paco, pintó una silueta de una virgen sin rostro con ropa interior roja, pantaletas o medias oscuras y su abdomen visto, en una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro.

Delante de la imagen y de espaldas aparecen algunos personajes del carnaval asociados a danzas típicas de esta celebración en Bolivia, como el diablo, el moreno y el pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

La virgen es muy venerada no solo en esta ciudad del altiplano andino, ya que en carnaval acuden miles fieles de toda Bolivia y está declarada Patrona del Folclore Nacional.

La autora de la imagen explicó a los medios que existe una asociación entre la virgen que aparece en su obra y las mujeres, y que los hombres que participan del carnaval ven a ambas como un objeto.

La argumentación de Paco fue rechazada al considerar que la artista “tiene un concepto superficial” del carnaval y la religiosidad popular que encarna en Oruro, por sus críticas a lo que considera el excesivo consumo de alcohol y la supuesta falta de convicción religiosa de los danzantes.

La denuncia se presentará en las siguientes horas.