Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

ricardo anaya en senado

Reta Anaya a que la autoridad lo llame a comparecer

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una carpeta de investigación por probable lavado de dinero desde octubre de 2017, en la que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es uno de los involucrados. El caso corresponde al entramado de empresas fachada en el que se involucra también al empresario queretano Manuel Barreiro, por lo que la dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emita una alerta migratoria para evitar que se fugue del país y poder detectar cualquier entrada o salida de esa persona a territorio nacional. (La Jornada)

Liberó juez federal al sobrino de Osiel

Un juez federal ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y presunto líder del cártel del Golfo, identificado por los gobiernos de México y EU como uno de los responsables de la ola de violencia en el norte del país y de ser uno de los delincuentes más peligrosos. El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque los elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo. Nunca fue ingresado a un penal federal. (Milenio)

Empresarios piden seriedad a partidos 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los partidos, en especial a Morena, mejorar los perfiles de los candidatos a los cargos públicos que se elegirán en julio. Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, calificó de inaceptable postular a algunos personajes para que “por conveniencias e intereses oscuros” se obtenga un mayor número de votos, pues lo que requiere el país es promover la legalidad. (Excélsior)

Usan en desvío a 126 empresas

Al menos 126 empresas habrían participado en una intrincada red para desviar 2 mil 130.9 millones de pesos de la Sedesol y la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles. (Reforma)

Diputados intentaron controlar 7 mil mdp

Las modificaciones legales que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 no sólo busca limitar la intervención de los diputados locales en la definición del dinero para la reconstrucción, sino frenar el uso discrecional de una bolsa de 7 mil millones de pesos que no está etiquetada. Esa cantidad, establecida en el artículo 13 del decreto, sólo precisa rubros pero no los proyectos a los que se destinarán. Como ejemplo está el caso de las 16 delegaciones a las cuales los asambleístas asignaron 5 mil 301 millones de pesos. (El Universal)

Creció 11% la IED en México durante 2017

México captó 29 mil 695 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2017, un 11 por ciento más que en el año previo, informó la Secretaría de Economía. Este monto superó el pronóstico de los analistas, de 25 mil 574 millones de dólares, según la última estimación de la encuesta del Banco de México. También fue mayor a los 25 mil millones de dólares que anticipó el secretario de Economía a principios del año anterior. (El Financiero)

2017, el año más violento del gobierno de EPN, dice Amnistía

La violencia y la impunidad son los principales fenómenos sociales que impiden que en México haya un ejercicio pleno de los derechos humanos, afirmó Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2017. Durante 2017 se cometieron 42,583 homicidios dolosos y culposos, la cifra más alta en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, destacó la organización en su reporte. (CNN Expansión)

Meade designa como coordinadores territoriales a Beltrones, Paredes, Juárez… e integra a Osorio Chong

El candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó a cinco coordinadores territoriales y nombró al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de la campaña de los senadores del PRI. Los cinco coordinadores serán: Manlio Fabio Beltrones; Alma Carolina Viggiano Austria; Beatriz Paredes Rangel; René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur. (Aristegui Noticias)

Ni la Auditoría Superior sabe en dónde quedaron mil millones del Nuevo Aeropuerto, y sólo de 2016

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la principal obra de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto, continúa entre el atraso de obras y sobrecostos. La Auditoría Superior de la Federación encontró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha hecho pagos por tierras de las que no tiene pruebas que posee, para supervisiones de obras que no se estaban ejecutando y por servicios que las empresas contratadas ya habían contemplado en los costos. Todo esto sólo en 2016. Tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han defendido el proyecto, tanto de quienes buscan cancelarlo como de los recortes presupuestales. A estas alturas, es un hecho que se heredará a la siguiente administración la “obra negra” del Nuevo Aeropuerto. También será tarea de otros explicar qué se ha hecho con 990 millones 336 mil 502 pesos. (Sin Embargo)

Ricardo Anaya elevará a 190 pesos el salario mínimo: Chertorivski

El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró al diario El Financiero que el precandidato presidencial de la coalición electoral Por México al Frente está convencido de que existen las condiciones para incrementar de manera considerable el salario mínimo. El también excandidato a la Jefatura de Gobierno, quien en días pasados se unió a la precampaña de la coalición, señaló que Ricardo Anaya tiene el compromiso de elevar el salario mínimo a 190 pesos diarios en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio, lo que significa más del doble de su nivel actual, de 88.36 pesos diarios. (SDP Noticias)