Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

ine multa partidos2

Se lanza el INE contra el fallo del Tribunal Electoral

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los cambios al reglamento de elecciones, que pretendían agilizar el cómputo de los comicios presidenciales, generó un nuevo choque con el Instituto Nacional Electoral (INE). De forma unánime y aunque con matices, los consejeros censuraron una decisión que sólo alentará, dijeron, suspicacias, generará incertidumbre e incluso señalaron que el vacío informativo que esto generará podría afectar la estabilidad financiera y política. (La Jornada)

INE prohíbe debates entre los candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante la etapa de intercampaña, los candidatos a cargos de elección popular tienen prohibido participar en debates o mesas de análisis en donde haya más de uno de ellos, pero sí pueden dar entrevistas en programas a los que no acudan otros contrincantes. Por mayoría de nueve votos contra dos, el Consejo General del INE aprobó los criterios de intercampaña en los que además se definió que los candidatos no pueden aparecer en spots o actos públicos, aunque en cambio sí pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, “siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”. (Milenio)

México y Canadá no se traicionarán

Legisladores de México y Canadá aseguraron que no habrá negociaciones bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada ayer, Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos. Luego de que Donald Trump ha planteado que en vez del TLCAN se hagan acuerdos comerciales de índole bilateral. (Excélsior)

Detectan un mega desvío a Robles

A través de pagos a empresas fantasmas, la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (Reforma)

“Los Mazos”, banda criminal de exportación

El modo de operar que “La Banda de los Mazos”, grupo delictivo dedicado a asaltar joyerías e integrado por decenas de mexicanos, siguió, la noche del pasado 6 de febrero en Uruguay, el mismo libreto que desplegó la tarde del 31 de octubre de 2017 en Costa Rica. De la tienda de joyas Sensation De Temps, del Hotel Enjoy Conrad, en el balneario de Punta del Este, una pandilla de al menos 17 mexicanos —15 capturados y dos en fuga— robó 3 millones de dólares en relojes y otras piezas. El botín fue recuperado. (El Universal)

Sin resultados el 1 de julio, riesgo de crisis: INE

“La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfos adelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Ayer, tras la sesión del pleno de la autoridad electoral, se dijo que a la medianoche del 1 de julio, el INE presentará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial con un avance de sólo 12 por ciento de las actas. (El Financiero)

La ASF detecta desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

La Auditoria Superior de la Federación detectó supuestos desvíos por 1,311 millones de pesos (mdp) de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles, reportó este martes el periódico Reforma. Parte de los supuestos recursos desviados a través de empresas fantasmas fue transferido a Monex y a Ci Banco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo con tres auditorías forenses a los recursos ejercidos en 2014 y 2015 citadas por el diario. (CNN Expansión)

Subordinado de Murillo Karam, ligado a venta de Pegasus a la PGR

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) fue socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que vendió en 32 millones de dólares el malware espía Pegasus a la propia PGR. Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, fue socio fundador de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). (Aristegui Noticias)

Deschamps “dona” por el sismo 38 millones, 19% de lo que le saca a Pemex al año sin rendir cuentas

Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donó a nombre del gremio 38 millones 712 mil pesos para la reconstrucción de infraestructura en el estado de Oaxaca, afectado por los sismos del pasado septiembre. La cantidad donada representa sólo el 19 por ciento del flujo de recursos públicos que recibe anualmente Romero Deschamps a nombre del sindicato, los cuales ascienden a 202 millones 382 mil 400 pesos. De este gasto, Romero Deschamps jamás ha presentado una factura o un comprobante. De hecho, nada en ningún marco jurídico lo obliga a hacerlo. (Sin Embargo)

Se dará atención individualizada a víctimas de accidente en Oaxaca: EPN

De manera individualizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atenderá las necesidades de cada unas de las familias afectadas por la caída de un helicóptero militar Jamiltepec, Oaxaca. Así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en Ceremonia Conmemorativa por del Día del Ejército, donde externó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente. “El deceso de un militar durante una misión o de ciudadano en un accidente como este es una pérdida que conmueve a todos. A los familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad en estos momentos de profundo dolor”, externó el mandatario federal. (SDP Noticias)