Seleccionar página

Un grupo de científicos de la Universidad en Búfalo (UB) elaboró un nuevo sistema para generar energía mediante una pestaña metálica que, cuando está unida al cuerpo humano es capaz de crear electricidad con sólo doblar un dedo o hacer cualquier otro movimiento simple.

Resultado de imagen para Investigadores crean electricidad a partir del cuerpo humano

El proyecto de investigación, realizado con el Instituto de Semiconductores de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés), explica que la pestaña es un nanogenerador triboeléctrico.

El estudio publicado en la revista Nano Energy, expone que la carga triboeléctrica ocurre cuando ciertos materiales se llenan de electricidad después de entrar en contacto con un material diferente.

Un ejemplo frecuente de este tipo de fenómenos es la producción de electricidad estática en la ropa, publicó UNAM Global.

El equipo internacional del profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), Qiaoqiang Gan, ha presentado un nuevo sistema para generar energía, a través de una pestaña metálica que cuando está unida al cuerpo es capaz de generar electricidad al doblar un dedo o hacer cualquier otro movimiento simple.

Se han ideado numerosos minigeneradores que utilizan el efecto triboeléctrico, sin embargo, la mayoría son difíciles de fabricar, necesitan una litografía compleja, o no son rentables. El generador que el equipo de Qiaoqiang Gan desarrolla no sufre esos problemas.

Los resultados del proyecto de Qiaoqiang Gan arrojaron que el generador de 1.5 centímetros de largo y un centímetro de ancho, abasteció un voltaje máximo de 124 voltios, con una intensidad máxima de 10 microamperios y una densidad máxima de potencia de 0.22 milivatios por centímetro cuadrado. Energía suficiente para encender 48 luces LED de forma simultánea.

(ntx)