Seleccionar página

La más reciente obra del aclamado dramaturgo Michel Marc Bouchard acerca de la legendaria actriz Sarah Bernhardt y de su controversial presentación en la ciudad de Quebec a principios del siglo XX.

divinailu

Bajo la dirección y traducción de Boris Schoemann, el montaje del dramaturgo Michel Marc Bouchard (1958) no es una biografía de quien era considerada a menudo la mejor actriz de todos los tiempos, sino un pasaje de una de sus giras, en este caso, en Quebec, Canadá.

Cuando Sarah Bernhardt debutó en Quebec, en noviembre de 1905, la Iglesia, que ostentaba un poder determinante en su sociedad repudió la presencia de la actriz.

El arzobispo de la ciudad, Louis-Nazaire Bégin conminó a sus feligreses a no acudir a las funciones que la Bernhardt tenía programadas en la Academia de Música de Montreal, por considerarlas inmorales.

En ese viaje, “La Divina Sarah” presentó cuatro montajes, entre ellos, su versión de Adrienne Lecouvreur, de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, sobre una joven que es abusada sexualmente.

A partir de ello, se da cuenta del oscurantismo por los principios del capitalismo que obligan a mujeres y niños a trabajar en fábricas insalubres, así como del poder religioso, del hecho de que el obispo prohíba a sus feligreses que vayan a verla, por darse cuenta de los abusos a niños y jóvenes en el seminario.

En el montaje, Sarah Bernhardt se presenta a dos jóvenes seminaristas: Michaud, hijo de “buena” familia y entusiasta del teatro, y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre.

Ambos, están a cargo de comunicar a “la divina Sarah” que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia católica. Mientras los dos jóvenes se van involucrando en su mundo, sus vidas cambiarán para siempre a partir de su encuentro con la diva teatral.

Gracias a la presencia de Sarah, Michaud se da cuenta que equivocó de vocación y toma el camino de las letras y la dramaturgia.

En la obra que presenta siete escenas y que combina la comedia y el drama, participan los actores Miguel Conde, Miguel Corral, Dali González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Servando Anacarsis Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez, todos ellos liderados por el talento de Pilar Boliver, quien da vida a la famosa “Divina”.

La obra ganadora del segundo periodo de los Premios Cartelera 2018, estará en cartelera hasta el próximo 16 de abril.

 

Lugar: Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico

Dirección: Avenida Revolución 1500, esquina con Manuel M. Ponce, Col. Guadalupe Inn, C.P. 1020, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Funciones: Lunes, de 20:30 – 22:50 hrs.

Costo: $200.00 y $350.00