Seleccionar página

Exposición que muestra un diálogo entre piezas del acervo del Museo Nacional de San Carlos y obras de Juan Carlos del Valle, quien maneja temas con atmósferas oscuras.

Resultado de imagen para Relumbrante Oscuridad La manifestación del misterio

Creadores como Francisco de Goya, Johann Wilhelm Cordes y Pierre Puvis de Chavannes hacen sentir que la humanidad posee en sí misma oscuridad, pero ésta puede derivar en fantasía y un arrobamiento por la naturaleza y sus misterios.

Concebida como un encuentro entre conciencias artísticas que han representado el misterio, la muestra devela la transhistoricidad de los misterios. Fascinante por la comparación que establece entre sus distintas interpretaciones, la exposición, además de presentar algunas obras renacentistas –como la famosa alegoría El caballero, la muerte y el diablo que realizó Alberto Durero en 1513-, introduce el tema del Romanticismo oscuro y su resonancia en la creación de un artista contemporáneo mexicano: Juan Carlos del Valle.

Y es que, al igual que el Romanticismo oscuro que se desarrolló entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, la obra de Juan Carlos del Valle se impone con estéticas sublimes en las que lo fantástico, terrorífico y místico borra los límites entre la realidad y la fantasía. En su obra, la oscuridad desestabiliza lo misterioso, manteniendo una sutil tensión entre lo real y la ficción.

Así, la exposición está diseñada como una narrativa de diez núcleos temáticos que corresponden al vuelo de la imaginación, la comprensión de la oscuridad, la manifestación del misterio, el terror, los cuentos de hadas, las brujas, el mal, la noche, la muerte, el infierno y la salida simbólica hacia la luz.

Entre las piezas más sobresalientes que se exhiben se encuentran varios grabados de la serie Los caprichos de Francisco de Goya. Publicada en 1799, esta serie se considera su primera obra romántica oscura. Trabajada con figuraciones grotescas que representan distintas bajezas sociales y personales, Los caprichos recuerdan, a través de sus imágenes, que cuando la razón duerme, se pone a volar la imaginación.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2018.

 

Lugar: Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Costo: $45.00

Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial INAPAM. Domingos, entrada libre.