Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

soberon2

Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo

Las fuerzas armadas están preparadas para el cambio de régimen y apoyarán al presidente, sin importar el partido que lo postule, que elija la gente, afirmó el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. (La Jornada)

Sales: Violencia, por más consumo de droga en EU

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y los opioides, a Estados Unidos, que se ha incrementado a últimas fechas en esa nación. Aseguró que las detenciones y los decomisos resultado del operativo Escudo Titán son relevantes debido a que las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia, tanto en EU como en México. (Milenio)

Castigarán propaganda a domicilio

Por primera vez el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) podrá sancionar a los candidatos y partidos que envíen mensajes a celulares, llamen a teléfonos fijos para promocionarse o manden propaganda a domicilios particulares sin autorización de los ciudadanos. (Excélsior)

Impera la ordeña; detienen ¡a nadie!

Las consignaciones contra los huachicoleros rompieron récord el año pasado… pero sin detenidos. La PGR logró consignar durante todo el año pasado 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas. (Reforma)

Quieren descafeinar sistema anticorrupción

Irene Levy Mustri, nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advierte que de postergar los nombramientos de este mecanismo, existe el riesgos de “descafeinar” la lucha contra la corrupción y que los ciudadanos pierdan la poca confianza que tienen en las instituciones. (El Universal)

El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como ‘paraíso fiscal’

Bajo la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México, a partir de este año Estados Unidos debería ser medido bajo las pautas de un paraíso fiscal o régimen fiscal preferente (Refipre), dado que con la reforma fiscal de ese país la tasa de impuesto al ingreso es inferior en 75 por ciento a la de ISR que se causaría y pagaría en México. No obstante, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, señaló que aún no tienen una posición al respecto. “Se está evaluando”, dijo. (El Financiero)

Estados Unidos investigará intoxicaciones de sus ciudadanos en México

Estados Unidos anunció que investigará las intoxicaciones que han sufrido varios de sus ciudadanos durante visitas a México. Así lo dio a conocer Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hasta ahora no ha habido una réplica del gobierno mexicano al anuncio de Hauert. En tanto, autoridades de Quintana Roo aseguraron a CNN en Español que, si bien no habrá una respuesta oficial, pronto “se estará informando” al respecto. (CNN Expansión)

Hallan documento y factura clave sobre ‘moche’ de OHL desde México a Suiza

El Confidencial reveló la existencia de un documento que puede ser clave en la investigación del caso Lezo, para establecer quién ordenó el pago de la comisión de 1.4 millones de euros desde México a una cuenta en Suiza, que presuntamente pudo recibir el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la concesión a OHL del fallido tren de Navalcarnero.  De acuerdo con El Confidencial, la Unidad sabe el nombre de las dos filiales mexicanas de OHL que enviaron las dos transferencias que recibió la empresa panameña Lauryn Group Inc en la cuenta que tenía abierta en el banco suizo; así como el nombre de los trabajadores de OHL que ejecutaron esos pagos; el nombre de los directivos intermedios que ordenaron a esos trabajadores esos pagos; y los trabajos (al parecer falsos) que supuestamente hizo Lauryn para OHL que sirvieron para enmascarar esos pagos. (Aristegui Noticias)

Gutiérrez, ex secretario del PRI, será enjuiciado en el ámbito federal, lo que deja fuera a la Fiscalía de Chihuahua

La determinación fue tomada por Juez federal de control en la Ciudad de México, quien resolvió que el Juzgado de fuero común en Chihuahua no es competente para llevar el caso contra Gutiérrez. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con Duarte Jáquez para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Además, el político coahuilense habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno del estado. (Sin Embargo)

Juez vincula a proceso a “El Z-43” por delitos contra la salud

Fue vinculado a proceso José María “N”, alias “El Z-43”, detenido la semana pasada en la colonia Roma, en la Ciudad de México. De acuerdo con Radio Fórmula, jueza de Control Beatriz Moguel Ancheyta dio la orden por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Armada. Identificado como el último gran capo del cártel de “Los Zetas”, se detuvo a José María “N”, cuando quería ingresar al Hotel Marbella, donde se encontraba escondido desde hace seis meses. (SDP Noticias)