Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

gordillo defensa

PGR: Elba Esther, riesgo para paz y seguridad del país

Con el argumento de que Elba Esther Gordillo Morales podría desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y logró que el juzgado sexto de distrito modificara las medidas cautelares concedidas como parte de la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde ayer, con la autorización judicial, se restringieron para Gordillo Morales –quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre pasado– llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación. (La Jornada)

Elba, un “peligro” para la estabilidad: PGR

Un juez federal restringió las visitas y llamadas telefónicas de Elba Esther Gordillo, porque la Procuraduría General de la República argumentó que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aún tiene influencia moral y puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”. La dependencia federal señaló que el departamento de la maestra se ha convertido en un “despacho” donde recibe a decenas de personas, “desconociendo para qué fines”. (Milenio)

Quieren cargo, pero son opacos

Al cierre de las precampañas, de 50 precandidatos a gobernador en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral. Es decir, únicamente 8% de estos aspirantes cumplió con informar al INE, al menos en parte, sus aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos. (Excélsior)

Aprietan a Gordillo 

La Procuraduría General de la República (PGR) duda que Elba Esther Gordillo haya permanecido en su departamento de Polanco durante todo el tiempo que lleva en prisión domiciliaria, dado que no ha podido revisar ni descartar si el inmueble tiene un acceso a otro contiguo. (Reforma)

PGR teme fuga de Elba; urge a que use brazalete

La Procuraduría General de la República teme que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales pueda darse a la fuga desde el edificio contiguo al departamento en el que se encuentra recluida en la colonia Polanco de la Ciudad de México, por lo que un juez federal ordenó limitar sus comunicaciones y visitas. La dependencia considera que desde que fue trasladada ahí los elementos de la Agencia de Investigación Criminal no han podido ingresar a verificar el inmueble. (El Universal)

Inflación en EU hará que Banxico se ‘pegue’ a la Fed

El ‘fantasma’ de la inflación resurgió en Estados Unidos al aumentar 0.5 por ciento durante enero, respecto al mes previo, una cuarta parte de lo acumulado en todo un año, de acuerdo con los datos reportados por el Departamento del Trabajo de ese país. Dicho incremento superó la expectativa de los analistas, que pronosticaban un avance de 0.3 por ciento y además, fue su nivel más elevado desde principios de 2013. Este comportamiento tendrá efectos no solamente en variables económicas clave en Estados Unidos, sino también en las de México, coincidieron analistas. (El Financiero)

México y EU planean encuentro entre Peña Nieto y Trump 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar para un encuentro en las “próximas semanas” entre los presidentes Enrique Peña y Donald Trump para tratar temas de la relación bilateral, dijo este miércoles la cancillería mexicana. El anuncio se produce en medio de una gira del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington, en donde se reunió con varios miembros del gabinete y asesores de Trump, entre ellos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de acuerdo con la Cancillería. (CNN Expansión)

“No se espía a opositores”, es “seguimiento”, responde Navarrete Prida a Ricardo Anaya

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realice labores de espionaje contra opositores o candidatos a la Presidencia de la República y aclaró que sólo se da seguimiento “a todas las actividades relevantes que suceden en el país”. En entrevista, el funcionario aclaró que el video que subió a su cuenta de Twitter el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en el que denuncia que un agente del Cisen lo estaba siguiendo, no es nuevo, pues los hechos ocurrieron hace varios días. (Aristegui Noticias)

Peña Nieto se sincera con Político: “El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política”

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que le gustaría ser recordado como “un servidor público comprometido con el desarrollo de México y con el bienestar de los mexicanos” y que su legado es que su legado es haber “contribuido la transformación y modernización del país”. (Sin Embargo)

Anaya recorta distancia con AMLO en encuesta de Reforma

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), recortó distancia del puntero Andrés Manuel López Obrador, que representa a la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), en las preferencias electorales.  Así lo revela la encuesta nacional de Grupo Reforma, que publica este jueves, en la que destaca que al finalizar el periodo de precampaña, Obrador está a la cabeza con el 33 por ciento de la intención del voto bruto. Le sigue Anaya, con el 25 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que en un tercer lugar se coloca el aspirante presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), José Antonio Meade, por quien, de ser hoy los comicios, votaría por él el 14 por ciento. (SDP Noticias)