Seleccionar página

“Los relámpagos de agosto”, “Las muertas”, y “Maquiavelo”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Los relámpagos de agosto”: De Jorge Ibargüengoitia,

1.- “Los relámpagos de agosto”: De Jorge Ibargüengoitia, Premio Casa de las Américas 1964, en nueva edición. Es el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, pero los protagonistas son imaginarios y la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar ya caído en desgracia.

Sin pena ni gloria, recluido en su cuarto, con lápiz en mano, el general “Arroyo” escribe, escribe y escribe sus memorias en este libro donde el autor hace gala de estilo chispeante y en forma satírica mordaz igual que una parodia, ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes para disfrute del lector.

Jorge Ibarguengoitia (Guanajuato, México, 22 de enero de 1928-Mejorada del Campo, España, 27 de noviembre de 1983) es ya un clásico de las letras mexicanas, pues su obra abarca novelas, cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos y relatos infantiles. Pasó a la historia como una de las voces más innovadoras de la narrativa hispánica del Siglo XX.

Resultado de imagen para Las muertas”: De Jorge Ibargüengoitia

2.- “Las muertas”: De Jorge Ibargüengoitia, también tiene nueva edición de pequeño formato para entrar al universo literario de este escritor ya imprescindible para entender el México contemporáneo. En 158 páginas, explica que si al despertarse “Simón Corona” se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Boquianchas habrían permanecidos siempre ocultos.

Pero su destino era otro. El reencuentro con “Serafina Balandro”, su amante, le costaría a “Simón Corona” 48 balas de calibre reglamentario, y aun así se librará de la muerte. Pero también le valdría una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: En una ocasión, ayudó a “Serafina” y a su hermana “Arcángela” a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

Jorge Ibargüengoitia fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Obtuvo, entre otros, el Premio Internacional de Novela México en 1974 por “Estas ruinas que ves”. Colaboró en revistas y suplementos culturales de importancia en nuestro país, donde dejó testimonio de su calidad literaria.

Resultado de imagen para Maquiavelo”: De Israel Covarrubias

3.- “Maquiavelo”: De Israel Covarrubias, es una guía contemporánea de lectura sobre la política y el Estado, donde el autor sostiene convencido que “podemos criticar a Maquiavelo e incluso mostrar sus limitaciones, pero no puede estudiarse política sin comenzar por él, porque la vida, y sobre todo la obra de ese florentino, muestra una vigencia creciente”.

Vilipendiado por la Iglesia, tergiversado por las estadistas y líderes sociales, reconocido como fuente primigenia de la política moderna, Nicolás Maquiavelo goza de ese tan raro privilegio de no sucumbir a la usura del tiempo. Autor necesario para cualquier curso de teoría política, su obra en conjunto muestra los ángulos clave del precioso arte de la vida.

Para ser precisos, de la vida en común, por eso, acercarse a él es ir a la reflexión creativa. Este libro analiza un conflicto vigente desde el siglo XVI: El desarrollo histórico de lo que desde entonces se ha llamado Estado. Ofrece herramientas conceptuales, históricas y politológicas para ir al encuentro de la figura y la obra de Maquiavelo y a su tiempo.

(ntx)