Seleccionar página

El Apóstol Santiago, patrón de España y evangelizador del norte de la Península Ibérica, es protagonista de una polémica en ese país.

apostol santiago 1

Una pintura de Santiago El Mayor, del artista local Antonio Ximénez, provocó que una iglesia del pueblo de Membrilla lo retirara, por considerarlo “un poco erótico”.

En la pintura se puede ver a Santiago Apóstol de una forma a lo que no se acostumbra a ver, con una túnica que le llega hasta la rodilla y unas facciones que recuerdan a Fernando Llorente.

El cuadro de grandes dimensiones fue donado por Ximénez a su pueblo natal por encargo del antiguo párroco. El artista explicó que cuando recibió el encargo les dijo a los sacerdotes que lo iba a hacer a “su manera porque no iba a hacer un cuadro al estilo medieval” y añadió que cuando lo entregó, la alegoría les gustó.

Ximénez dio seis meses a los párrocos para volver a colgar la obra. En tanto, la diósesis no ha precisado cuánto tiempo permaneció colgado el cuadro, ni cuándo se quitó; sin embargo, el Obispado sostuvo que la pintura se retiró porque “se reubicó el mobiliario y en su lugar se puso un armario”.