Seleccionar página

El fotógrafo Paul Kooiker, de los Países bajos, vino por primera vez a México para realizar una residencia que derivó en la exhibición “3/5” que, desde este fin de semana, exhibe Hydra+Fotografía, una exposición que despoja de fetichismo a los zapatos, evidenciando su poder y el de quien los porta.

zapatos35

Kooiker, su colega la fotógrafa Graciela Iturbide y la escritora Margo Glantz comparten la fascinación por los zapatos, una obsesión que toma cuerpo en una serie de imágenes donde los zapatos cobran vida y se transforman casi en esculturas.

En trabajos previos de Paul Kooiker, los zapatos juegan un papel especial, a veces como elemento erótico, narrativo de sus propias obsesiones, muchas veces provocando o dislocando al espectador.

En “3/5” se manifiesta el poder de los zapatos y de quién los porta, más que el fetichismo que suele caracterizarlos, es quién recorre con ellos el mundo lo que da el carácter y potencia a estos objetos, convirtiéndolos en posibles monumentos sobre la fuerza creadora de estas dos mujeres clave en la escena del arte y la cultura en México.

Los zapatos dan forma a una narrativa que toma diferentes matices, dependiendo del contexto en que se miren. Desde la fascinante historia de Margo Glantz y Graciela Iturbide, quienes con estos zapatos han recorrido el mundo, hasta el comentario del autor sobre el medio fotográfico.

En las imágenes de “3/5”, Kooiker hace referencia a la historia de la fotografía en dos diferentes niveles: por un lado al estilo de la fotografía de los años veinte, y a la vez, a la fotografía de estudio de la publicidad de zapatos de los años cincuenta.

Kooiker es uno de los artistas visuales más interesantes que trabajan actualmente en los Países Bajos. Aunque su trabajo consiste completamente en imágenes fotográficas, no es tanto un fotógrafo, sino un escultor y un artista de instalación.

Su fascinación por temas intrigantes como el voyeurismo, la inocencia y los clichés lo lleva a construir colecciones ficticias de imágenes de origen, sujetos y significado extremadamente inciertos.

Hydra + Fotografía es una platataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, fundada en 2012 a partir de la reflexión, el diálogo y la colaboración entre personas, asociaciones, instituciones y editoriales. Un espacio flexible para abrir canales en la comunidad fotográfica.

 

Lugar: Hydra + Fotografía

Dirección: Tampico 33, Col. Roma Norte, Ciudad de México.

Horario: Martes a sábado 12:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre.