Seleccionar página

Al menos tres mil 404 hombres solteros fueron secuestrados en Bihar, India, para forzarlos a casarse, según estadísticas de la policía estatal. Esto tiene que ver con las prácticas pakdau vivah (secuestro para bodas) y la jabaria shaadi (matrimonio forzado) que cada vez se extienden más en el país.

hombres india 2

“En la mayoría de los casos, los casamientos se formalizan a punta de pistola o mediante amenazas de muerte a sus vidas y las de sus familias”, dijo un oficial de la policía. Este fenómeno está “descontrolado” y no tiene que ver sólo con la pobreza, sino también con la desproporción de la cantidad de hombres respecto a mujeres en India.

En enero, el video de un ingeniero, que fue obligado a casarse a punta de pistola, ocupó la pantalla de todos los noticieros. En las imágenes se ve al joven que llora desconsoladamente, mientras cuenta cómo la ceremonia ya estaba preparada antes de su llegada y lo amenazaban con armas.

Estos matrimonios forzados aumentan cada año en Bihar y Uttar Pradesh, lo que preocupa a las autoridades. En 2016, unos tres mil 70 jóvenes varones fueron secuestrados, mientras que otros dos mil 500 fueron víctimas de la misma tradición en 2014, una cifra mucho más elevada en comparación con las mil 337 denuncias que se registraron en 2009.

Ambas regiones tienen los peores índices de desarrollo socioeconómico del país y pocas familias tienen los recursos para encontrarle marido a sus hijas, por ello, encuentran en la pakadua vivah el último recurso.

Además, a esta problemática se le suma la falta de mujeres jóvenes con las que emparentar a los solteros. Hace una semana, un estudio del Gobierno calculó que faltan más de 63 millones de mujeres y, según el último censo de 2011, sólo hay 751 mujeres por cada mil hombres.