Seleccionar página

La 69 edición del Festival de la Nieve dio inicio ayer lunes en la capital de la prefectura de Hokkaido, Sapporo, uno de los festivales de invierno más populares en Japón que reunen a más de dos millones de visitantes cada año.

festivalsapporo

El escenario principal en el parque Odori permanecerá abierto hasta el 12 febrero, en donde se están presentando más de 200 esculturas de nieve y hielo, incluyendo cinco estatuas de nieve y dos de hielo que miden 15 metros de altura.

Todas ellas se iluminan con intensos juegos de luces (que juegan con el propio diseño de la escultura).

Entre ellas hay recreaciones de una parte del templo Yakushiji, patrimonio mundial de la UNESCO, en la capital antigua de Nara, y otra que muestra una escena del popular videojuego Final Fantasy..

Un lugar con 60 esculturas está reservado para peatones en diferentes periodos del día. Otro incluye una resbaladilla o tobogán hecho de nieve.

El festival se desarrolla en tres centros: “Odori Kaijo” en la proximidad del Parque Odori que atraviesa de este a oeste el centro de la ciudad de Sapporo, “Tsudo-mu Kaijo” donde se puede disfrutar de columpios y Snow Rafting y “Susukino Kaijo” que predomina el bello contraste entre las estatuas de hielo y los letreros luminosos de la ciudad.

Si bien es cierto que en Sapporo ya se organizaban festivales de invierno y de la nieve antes de la Segunda Guerra Mundial, el Yuki Matsuri o Festival de la nieve de Sapporo es relativamente reciente.

Se originó en 1950 cuando seis estudiantes de instituto comenzaron a construir grandes esculturas de nieve en el parque Odori, situado en pleno centro de Sapporo.

Cinco años más tarde, soldados de las Fuerzas de Autodefensa de una base cercana se unieron a los estudiantes y construyeron varias esculturas de nieve y a partir de ahí el evento se convirtió en tradición y adquirió popularidad, convirtiéndose en uno de los festivales de invierno con más reconocimiento nacional e internacional, destacó el blog japonismo.com.

El Festival de la nieve de Sapporo suele reunir unas 400 esculturas de nieve y hielo. La gran mayoría están situadas en el parque Odori, un centenar en Susukino y unas pocas en Tsu-dome.

Desde 1974, el festival organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo que cuenta con la participación de varios países extranjeros.

(ntx)