Seleccionar página

La exposición “Parameters”, de Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos, 1941), artista multimedia y multidisciplinario, cuya obra se ha inscrito en los períodos minimalista, de arte contemporáneo y moderno, llegó a México.

parameters2

Desde los años 60 del siglo pasado, las piezas de Nauman (esculturas de diversos formatos, performances, obra gráfica y videos) han contribuido de una manera decisiva a diversificar y de manera clara a desarrollar y ensanchar el arte de la escultura.

“Parameters”, primera muestra individual del estadounidense, se inaugurará para el público en general el sábado 3 de febrero en la Casa Luis Barragán, en el poniente de esta ciudad, donde permanecerá hasta el 15 de abril venidero.

La Estancia FEMSA (Casa Luis Barragán) ofrecerá esta exhibición que consta de la instalación de cinco videos, cuatro producidos de 1968 a 1969, exhibidos en monitores instalados alrededor de diversos puntos dentro de la casa.

Al recorrer la exposición, el público visitante advertirá que la arquitectura, el cuerpo, el confinamiento y el espacio son temas que el artista estadounidense ha explorado a lo largo de su carrera artística, y que se reflejan en sus instalaciones actuales.

En su hoja de vida se puede conocer que algunos de sus trabajos iniciales involucraban la creación de moldes y dibujos de su propio cuerpo, en los que se materializó a sí mismo como una escultura, creando una imagen propia de autocrítica celebrada por el público.

El tema cuerpos-mentes en un contenedor espacial es introducido en los primeros videos y desarrollado de diversas formas durante la carrera del artista. En el performance “Wall-Floor Positions” (1968), destaca la relación de su cuerpo con muros y suelo de su estudio.

Bruce Nauman se basó en estas observaciones para su serie de estructuras arquitectónicas que incrementan la conciencia del cuerpo. Esas obras iniciaron con sus estudios sobre el acto de caminar. En “Walk with Contrapposto” (1968), creó un corredor largo y estrecho.

En el video, el público puede observar al artista balanceando su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, imitando la pose clásica utilizada en la pintura del renacimiento italiano, conforme camina por el corredor de casi 26 pulgadas de ancho.

Para Nauman la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si se mira en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante los ojos o el tacto del público espectador.

La idea de peso y de resistencia de materiales plantea problemas en torno a la escultura y sus posibilidades. Así, el artista delimita un cuadrado o construye un pasillo para, a través de estos modelos, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propio cuerpo.

 

Lugar: Casa Luis Barragán

Dirección: