Seleccionar página

El músico, cineasta y escritor mexicano Ricardo Nicolayevsky asegura que el retrato es un género muy habitual dentro del arte y que si bien a lo largo de la historia han existido retratos escultóricos y pictóricos, eso no excluye que en la actualidad se realicen fílmicos o en video que capturen la esencia del individuo.

dentrofuera

Bajo esta idea, el artista, cuya obra audiovisual incluye una vasta colección de retratos en movimiento de artistas de varias generaciones y ciudades, presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) su primera exposición antológica “Dentro y fuera de cuadro”, que integra su trabajo en video generado de los años 80 hasta la actualidad.

Además, incluye obra en escultura, dibujo y performance partiendo de su serie titulado “Lost Portraits”, (Los retratos perdidos) que se posiciona como un importante bastión en el video mexicano que le dio lugar a la representación de los cuerpos cuir (queer) y gay, y la documentación de la subcultura punk.

La muestra ofrece un abanico grande de todo su trabajo audiovisual hecho en cine y video, además se presenta una serie de retratos fílmicos íntimos de diferentes personajes. Dichos videos se acompañan de una pieza sonora compuesta con un piano de cola que se exhibe en la planta baja, mismo que intervino con una serie de aforismos de autoría que tienen que ver con la música.

También, se muestra un libro titulado “Mamotreto”, que reúne siete libros en total con 300 aforismos, una colección de estampas, cuentos, una novela y un manual, los cuales ilustran lo que Nicolayesky ha realizado en el campo de la literatura.

En la parte superior de la SAPS se ubican más de 50 obras visuales como collage, dibujo y objetos creados por el artista; también se proyecta un video de 15 minutos titulado “La vida privada de un artista desconocido de antaño”, que retrata de manera sintética la vida de un hombre, desde su infancia y hasta la vejez y como se obsesiona con su trabajo creativo.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 8 de abril, se complementa con la realización de un performance y dos charlas del autor acompañado por las artistas Ximena Cuevas y Silvia Kruguer.

 

Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos 29 (esquina con Hegel), col. Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.

Costo:  $30.00

Entrada Libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Domingos entrada libre.