Seleccionar página

El Continental, un bar en Manhattan establecido desde 1991, cerrará sus puertas para siempre el 1 de julio de este año. A medida que se acerca su fin, sin duda, está logrando que su despedida sea explosiva.

literal 1

Si tienes suerte de pasar por los cadeneros y llegar hasta la puerta de este lugar que ha estado en titulares por prohibirle la entrada a personas que usen pantalones aguados y que tiene una página completa en su sitio web dedicada a su derecho de admisión, es mejor que cuides lo que dices y no uses demasiado la palabra “literal”.

Recientemente, un letrero en la fachada del bar ha llamado la atención por la singular advertencia a los usuarios: la prohibición de usar la palabra “literal” por cualquier motivo una vez que estuvieran dentro del bar. Si te cachan usando esa palabra, tendrás cinco minutos para terminarte tu bebida y salir del bar.

“Lo siento, pero si dices la palabra ‘literal’ dentro del Continental tienes cinco minutos para terminarte tu bebida e irte”, dice el letrero. “¡Si empiezas una oración con ‘yo literal…’, debes irte inmediatamente!”.

La justificación del letrero para que se cumpliera esta política punitiva es que la palabra es “la más usada y molesta en el idioma inglés”.

No es nuevo que “literal” sea la palabra más desgastada de todos los tiempos; muchos puristas de la lengua se han molestado por cómo se usa la palabra de manera casual e imprudente en lugar de usar “en sentido figurado”, y usándola en oraciones a las que no pertenece.