Seleccionar página

Tres eventos lunares se unirán este 31 de enero en una superposición inusual conocida como superluna azul de sangre. Te contamos de qué se trata.

lunaazulsangre

La segunda luna llena en Enero tendrá lugar el día 31, fenómeno conocido como luna azul, lo que es común y lógico porque el ciclo lunar es de alrededor de 28 días; “el término “azul” sólo es nominal y no significa que nuestro satélite natural se verá de ese color.

También se considerará una superluna, una que parece un poco más grande y más brillante de lo normal porque ocurre cuando la Luna está cerca de su perigeo, o el punto más cercano en su órbita a la Tierra.

Además, un eclipse lunar tendrá lugar en la mañana del 31, dando temporalmente a la Luna un color rojizo conocido como luna de sangre. Dicho evento no será visible en América Latina, ni siquiera de manera parcial, sólo se podrá apreciar en el norte del planeta y en algunas partes de Asia.

Se le dice luna de sangre porque cuando hay un eclipse la sombra que proyecta la Tierra sobre su satélite natural provoca que se disperse una luz roja, lo mismo sucede cuando hay mucha contaminación atmosférica, incluso si hay erupciones volcánicas. Es decir, parece que se torna de ese color, pero sólo es un fenómeno atmosférico terrestre.

El que coincidan estos tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna, es algo poco común, pues la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años.

La combinación de estos fenómenos permitirá percibir una Luna llena ligeramente más grande y brillante, que se podrá ver sin ayuda de telescopios o binoculares, aunque es importante resaltar que si existe contaminación lumínica o nubes, no se podrá disfrutar el espectáculo de la misma forma.