Seleccionar página

La Casa Blanca pidió prestado al museo Guggenheim una pintura de Van Gogh, pero el museo le ofreció en su lugar un inodoro de oro del artista iconoclasta Maurizio Cattelan, en un desaire de la institución.

inodoro oro 2

En un correo electrónico enviado a mediados de septiembre, la directora artística y conservadora del Guggenheim, Nancy Spector, declinó la solicitud de préstamo del cuadro “Landscape with Snow” (1888) del pintor holandés.

Spector argumentó que la pintura iba a ser expuesta en el Guggenheim de Bilbao, España, antes de regresar a Nueva York, donde iba a permanecer “en un futuro previsible”. A cambio, ofreció un inodoro en oro macizo de Maurizio Cattelan, que se exhibió en el Guggenheim de septiembre de 2016 hasta el verano de 2017.

La obra Estados Unidos, que incluye el asiento, la cubierta y la cisterna de descarga del inodoro, fue utilizada por unas 100 mil personas durante su exposición en el museo, ubicado frente al Central Park.

Al artista “le gustaría ofrecerlo a la Casa Blanca para un préstamo a largo plazo”, escribió Spector. “Es por supuesto de un valor excepcional y bastante frágil, pero daremos todas las instrucciones para la instalación y mantenimiento”.

“Lamentamos no poder satisfacer su pedido inicial”, agregó Spector, “pero esperamos que esta propuesta especial sea de su interés”.

Spector ha criticado públicamente al presidente Donald Trump varias veces desde que fue electo, describiendo un gobierno “marcado por el escándalo y definido por la reducción voluntaria de un número incalculable de libertades individuales”.