Seleccionar página

La Tapicería de Bayeux dejará Francia por primera vez en 950 años para viajar a Inglaterra, en un préstamo especial autorizado por las autoridades francesas.

tapiz francia

El tapiz elaborado por experimentados artesanos describe la conquista normanda en Inglaterra que culminó con la histórica Batalla de Hastings en 1066 entre el ejército del último rey anglosajón Harold II y Guillermo el Conquistador, duque de Normandía.

El antiguo lienzo de 70 metros de largo y 50 centímetros de ancho fue realizado entre 1066 y 1082 e ilustra a ambos ejércitos enfrentados en las costas del sur de Inglaterra, donde Harold II fue derrotado.

La tira de lino bordada jamás ha salido de Francia y se encuentra en el Museo del Tapiz de Bayeux, en Normandía.

El bordado en lana de nueve colores naturales pesa alrededor de 350 kilogramos y llegaría al British Museum como parte de una importante exposición en el Museo Británico, la atracción turística más visitada de Reino Unido.

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, confirmó que estaría “honrado” de exponer el tapiz en esta ciudad.

Este miércoles trascendió en la prensa británica que las autoridades culturales francesas e inglesas han estado negociando durante “algún tiempo” este préstamo, que sería parte de una importante exposición en 2022.

El simbólico tapiz que ilustra el triunfo de los normandos sería expuesto por primera vez fuera de Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá esta semana en Inglaterra con la primera ministra Theresa May en la cumbre anual franco-inglesa, en la que el mandatario podría hacer el anuncio oficial, según publicó la cadena británica BBC en su página digital.

(ntx)