Seleccionar página

Una animación experimental, intervención del artista visual Adrián Regnier, que se presenta en pantalla de 180 grados hasta el 2 de febrero de 2018, en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

diasy dias

La pieza forma parte del proyecto La Fuga, en que el joven artista fusiona, desde 2011, animación experimental, cine, arte contemporáneo y videoarte, a partir de la premisa de que el ser humano ha desarrollado suficiente armamento nuclear como para regresar al planeta Tierra a su estado primigenio: una nube nuclear de polvo estelar.

Días de días de días de días o D simplemente, es una obra estéticamente climática, que describe una curva de aceleración muy interesante, que le implicó al artista un reto técnico y conceptual, en la cual ilustra la escala geológica del tiempo, comparando el promedio de vida del ser humano que es de 68 o 70 años, contra la del Uranio 235 que es de 703 millones de años.

En D el visitante podrá sumergirse en una obra cíclica en la que a través de cuartos, se observan las siluetas de las 233 naciones en la faz de la Tierra que se ven envueltas en una vorágine de consecución infinita, a lo largo de los 15 minutos que dura la obra, donde se representan unidades discretas del tiempo, desde los años de las vidas humanas, hasta la escala geológica y la formación y creación de estrellas.

Si el espectador se acerca, la pantalla abarca todo el campo de visión, por lo que el visitante podrá experimentar una sensación de inmersión.

El artista reconoció que se trata de una pieza compleja, por lo que D se alterna con la proyección de Celeste, obra que se estrena en México y que es “genuinamente música de estrellas”, la cual Adrián Regnier pudo desarrollar gracias a una beca de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals y cuya creación le tomó más de tres años.

Celeste, dijo, es el proyecto más joven seleccionado en ese programa de becas con sede en Miami, Estados Unidos, el cual transforma, gracias a un algoritmo matemático, las constelaciones celestes de la primavera de 2014 en pentagramas musicales.

Se trata de una sinfonía de cuatro movimientos que desarrolló con el compositor Pablo Mariña, cada uno de los cuales alternarán con las proyecciones de D, para contrarrestar lo intenso que puede resultar esta pieza, con lo suave, bonito y romántico de Celeste.

Días de días de días de días y Celeste estarán en exhibición hasta el 2 de febrero de 2018

 

Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Dirección: Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre.