Seleccionar página

Primera magna muestra dedicada a esta cultura milenaria, en ella, el “pueblo de la lluvia” revela su complejidad cultural en aproximadamente 500 obras, desde antiguos testimonios hasta expresiones contemporáneas.

mixtecos3

Más de 500 obras —que incluyen lotes de objetos miniaturas— abren el panorama de los ñuu savi, como se autodenominan: piezas arqueológicas recuperadas de ricos contextos como la Tumba 7 de Monte Albán y el entierro de la “Señora de Yucundaa”, la recreación de una típica casa mixteca (construida ex profeso por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos), documentos invaluables como el Códice de San Vicente del Palmar, artesanías en diversos materiales e incluso una colección de instrumentos musicales.

La exposición, rompe con los esquemas de una exposición estrictamente arqueológica, para proponer una muestra cultural de lo que son los mixtecos.

Bajo esta premisa, la exhibición que permanecerá hasta finales de junio de 2018 en Palacio Nacional, parte de las primeras aldeas organizadas un par de siglos antes de nuestra era; hasta llegar al día de hoy, de ahí que incluye también el montaje de una muestra plástica de creadores de origen mixteco, con obras del connotado Rufino Tamayo y de artistas jóvenes como José Luis García, quien exhibe parte de su cerámica de alta temperatura.

La muestra está dividida en nueve núcleos temáticos: La creación mítica, Cosmogonía, Los mixtecos arqueológicos, La vida cotidiana (basado en la explicación de la casa mixteca, donde se nace, vive y muere), Señoríos posclásicos, Alianzas, El arte de escribir, La transición al siglo XVI y Los mixtecos de hoy.

Los museos de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; el Regional de Cholula, Puebla; el Nacional de Antropología, el Regional de Huajuapan, y las ceramotecas de Cuilapan y la “Eduardo Noguera”, son algunos de los repositorios que han prestado parte de su colección arqueológica.

Del Museo de las Culturas de Oaxaca podrán admirarse objetos ornamentales elaborados en oro y plata, piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, piedra verde y otros materiales encontrados por Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albán, en 1932. Sobresale un cráneo decorado con mosaico de turquesa, copas de cristal de roca y diferentes piezas de orfebrería, entre ellas una máscara que representa al dios Xipe-Tótec.

Gracias a las gestiones de la Fundación Alfredo Harp Helú ante la comunidad de San Vicente del Palmar, en Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, fue posible trasladar a Palacio Nacional el códice restaurado de ese pueblo. El amplio documento que data de la segunda mitad del siglo XVI, es una cartografía elaborada en papel amate que muestra los límites territoriales de la Mixteca Baja y posee glosas en escritura prehispánica.

También se exhiben documentos de las comunidades de San Miguel Tequixtepec, Santa María Zacatepec y Tepelmeme Villa de Morelos, así como un facsímil del Códice de Yanhuitlán, el Mapa de Teozacoalco y diversas traducciones a lengua mixteca que refieren la labor evangelizadora en la región. En general, el conjunto documental demuestra el cambio de la pintura a la escritura durante el siglo XVI.

 

Lugar: Galería de Palacio Nacional

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.