Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

trump indice

Trump: México pagará el muro de cualquier manera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió hoy un enfrentamiento público con su jefe de gabinete, John Kelly, a propósito del muro que quiere levantar en la frontera con México y refutó las declaraciones del general en las que aseguró que el país vecino no pagaría por la barrera. (La Jornada)

Hay disputa, no falta de limpieza: Ruíz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Mota-Engil hay un pleito y no se trata de falta de limpieza en la licitación. Señaló que es una discusión entre empresas, una que argumenta tener la razón en lo que planteó y otra que asegura hubo un rebase en el monto de propuesta autorizado para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto. (Milenio)

El peso resiste a pesar de Trump

El peso no mordió el anzuelo de la depreciación luego de que Donald Trump reanudó sus ataques contra México. Vía Twitter, el Presidente de EU insistió en que el país pagará el muro y lo señaló como el más violento del mundo. No obstante, las afectaciones que estas declaraciones causaron a la moneda mexicana fueron limitadas. (Excélsior)

Arrastran estados corrupción y deuda

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante. (Reforma)

En 2018, riesgo alto de victoria populista: HRW

México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, advirtió el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, en el marco de la presentación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, que instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en diferentes países latinoamericanos durante 2018. Para Roth, el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas. (El Universal)

A un año de Trump: sin muro, con TLC…

Aunque con algunos matices, las presidencias en Estados Unidos suelen tener un ritmo más o menos parecido: un primer año de “luna de miel” que viene impulsado por la victoria en las urnas, seguido por otro más “pragmático” donde el de turno concreta algunos temas de su agenda y luego un tercero y cuarto que se caracterizan por dificultades y quizá algunos escándalos. Sin embargo en el caso de Donald Trump parece suceder todo lo contrario. En sus primeros 365 días al frente de la Casa Blanca, que se cumplen el próximo sábado 20 de enero, no ha pasado semana sin que el mandatario republicano se haya visto involucrado en alguna polémica o disputa hasta con sus supuestos aliados. Además, la “luna de miel” concluyó en semanas y la popularidad de Trump ha ido en picada hasta convertirse en el mandatario con los índices de aprobación más bajo para un presidente de Estados Unidos, en su primer año. (El Financiero)

México solicita la extradición de César Duarte

México presentó este jueves tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y trabaja en otras ocho para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas, informó este viernes el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. (CNN Expansión)

César Duarte tenía “nómina secreta” y hasta firmas de quienes recibían dinero: Corral

Durante un cateo que se realizó a la casa del ex gobernador, César Duarte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró una “nómina secreta” que permitió la integración de diez carpetas de investigación, reveló el gobernador, Javier Corral. En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que en marzo pasado la Fiscalía realizó varios cateos a las propiedades de Duarte, en Chihuahua, y en unas cajas fuertes ubicadas en el sótano de su casa encontraron documentos firmados por quienes recibían dinero o apoyos, que eran utilizados como “una especie de seguro de vida”. (Aristegui Noticias)

40 cámaras empresariales exigen a EPN traer a César Duarte y dar a Chihuahua recursos retenidos

Más de 40 cámaras y organismos empresariales de Chihuahua solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la pronta extradición del priísta César Duarte Jáquez y la entrega de los recursos acordados para el estado, retenidos por la SHCP en represalia por la investigación anticorrupción, como ha señalado el Gobernador Javier Corral. Este viernes, la PGR presentó de manera formal tres solicitudes de extradición en contra de César Duarte por una orden de aprehensión de fuero federal y dos del fuero común. Se sabe que son 11 órdenes de arresto las que tiene (10 estatales y 1 federal). La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como el ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez -acusado de desviar 250 millones de pesos-, y Manlio Fabio Beltrones, recientemente amparado. (Sin Embargo)

AMLO tendrá que alinearse como hizo ‘Lula’ cuando llegó al poder: Barclays

El director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, aseguró este miércoles que los inversionistas internacionales no están “en pánico” ante el proceso electoral del país, si bien advirtió un periodo de cierta volatilidad conforme nos acerquemos al día de los comicios. En conferencia de prensa, explicó que “desde un punto de vista de inversionistas, claramente va a haber volatilidad de corto plazo” según cómo se desarrollen las campañas electorales. “Pero el corazón, la columna vertebral, que es prudencia en el manejo de la política económica está ahí. Por eso mismo los inversionistas no están en una situación de caos o de crisis a la hora de estar viendo México y no están en un modo de pánico”. (SDP Noticias)