Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

1838997

Hacienda: Corral “extorsiona” para obtener recursos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de extorsionar para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio sobre entrega de dinero extraordinario con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que, eventualmente, interponga el gobierno de esa entidad sobre la licitud y viabilidad de este tipo de acuerdos. (La Jornada)

Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos 

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, advirtió que no se puede “extorsionar” a la dependencia, pues ésta transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían en 2017 al estado de Chihuahua. (Milenio)

Hacienda: se cumplió con el presupuesto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con la entrega de los recursos que fueron aprobados  para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aseguró Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda. Los recursos no transferidos son de peticiones adicionales, explicó. En conferencia de prensa, señaló que el gobierno de Chihuahua no tiene sustento para exigir “recursos que no corresponden conforme a la ley”. La SHCP firmó cuatro convenios con Chihuahua durante 2017 por recursos adicionales, de los cuales sólo pagó uno por 20.4 millones de pesos. (Excélsior)

Aprieta Hacienda a Corral

Chihuahua no recibirá el dinero reclamado por su Gobernador, Javier Corral, y no podrá solicitar nuevos recursos extraordinarios hasta resolverse la revisión judicial sobre los mismos, advirtió ayer Hacienda. (Reforma)

Liberan a un ladrón cada 2 hr; crece robo

Durante el último año, dos sujetos imputados por el delito de robo agravado fueron puestos en libertad cada dos horas en la Ciudad de México. En ese periodo, 4 mil 537 personas salieron de las prisiones de la capital. Actualmente, en la Ciudad de México hay una población aproximada de 27 mil 732 ciudadanos privados de su libertad por delitos del fuero común y federal en los centros penitenciarios, de los cuales 11 mil 710 ingresaron por robo agravado. De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de los imputados por robo agravado que obtuvieron su libertad 22 fueron por falta de elementos por parte del Ministerio Público, 113 fueron absueltos, mil 262 siguen su proceso en libertad, 2 mil 646 cumplieron su condena y el resto tuvo otra medida o beneficio. (El Universal)

Detalla SHCP transferencias a Chihuahua

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entregó todos los recursos que por ley le correspondían en 2017 a Chihuahua y aclaró que los poco más de 700 millones de pesos que reclama el gobernador de ese estado, Javier Corral, son de cuatro convenios firmados en diciembre y que estaban sujetos a disponibilidad. (El Financiero)

Trump: “DACA está probablemente muerto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que “los demócratas no quieren realmente” solucionar la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que hasta ahora tenían un alivio a la deportación por el programa de Acción Diferida (DACA). “DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestros militares”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. (CNN Expansión)

Peña y parte del gabinete, con “fuerte irritación en los ojos” tras acto en Querétaro; gobernador suspende actividades

Tras un acto en Colón, Querétaro, el pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete presentaron una “fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica”, indicó la Presidencia. En comunicados paralelos, desde Los Pinos se informó que algunos de los afectados, entre ellos el jefe del Ejecutivo, continuarán con sus actividades esta semana, aunque a otros se les recomendó reposo; mientras el gobierno de Querétaro dio a conocer que su titular, Francisco Domínguez –quien estuvo presente en el mismo acto del viernes– suspende sus actividades hasta nuevo aviso, sin que hasta ahora se conozca lo que provocó el daño a los presentes. (Aristegui Noticias)

Corral acusa al Gobierno de EPN de corrupto, le exige entregar a Duarte y anuncia marcha a CdMx

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo esta tarde, en un acto multitudinario en la capital de esa entidad, que su movimiento será contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar “al partido del Presidente de la República [Enrique Peña Nieto]”, el Revolucionario Institucional (PRI). Anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana, y acciones en Estados Unidos para demandar que César Duarte Jáquez sea entregado a la justicia chihuahuense. También anunció que habrá más austeridad en su gobierno, “pero no se detendrán las obras y los programas”, para enfrentar “la represalia del Gobierno federal”. (Sin Embargo)

Niega PRI haber contratado a J.J. Rendón

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, negó este domingo que hayan contratado al consultor político venezolano J.J. Rendón, tal como aseguró un día antes el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.  El priista aseguró que se trata de “una más de las mentiras” del político tabasqueño, quien se encuentra “desesperado” porque sus propuestas “han sido totalmente desacreditadas por la ciudadanía”. (SDP Noticias)