Seleccionar página

Una exposición individual de Lorena Mal que toma como punto de partida la peculiar historia del ex Templo de Santa Teresa la Antigua.

replicas2

A través de un conjunto de piezas desarrolladas ex profeso y organizadas en cuatro núcleos (Pinturas perdidas, Esculturas perdidas, Campana perdida y Réplica), Mal exhibe el resultado de una serie de ejercicios de especulación que, desde 2015, tocan no sólo la historia de lo que un conjunto de “objetos perdidos” de este recinto podría ser, sino también problemáticas que lo exceden; preguntas que revelan la arbitrariedad y los límites de los instrumentos de registro, resguardo y ritualización que la civilización moderna construye con miras a hacer sentido del mundo.

Réplica proviene del latín replicare que significa plegar hacia atrás o doblar en sentido inverso, contraargumentar o torcer un argumento; también refiere a una copia exacta de una obra artística y/o a la repetición de un sismo. En el contexto de esta investigación que utiliza al museo como sitio de excavación y caja de resonancia, estas acepciones operan simultáneamente para examinar temporalidades acumuladas, yuxtapuestas y/o desfasadas que atraviesan las capas históricas del recinto y que cristalizan en una serie de motivos de pérdida.

Lejos de restituir las reglas y protocolos institucionales de protección, conservación y restauración del patrimonio en cuanto tal, los procesos de rastreo y reconstrucción de este proyecto responden a la delicada reverberación histórica de cada uno de los objetos, según su consistencia material y las maneras en que han desaparecido, resistido o se han deteriorado con el paso del tiempo.

En ese sentido, en cada uno de los núcleos de la exposición la artista se apropia y refuncionaliza las técnicas y métodos más comunes para el tratamiento del patrimonio artístico y cultural —tales como la reintegración cromática en las pinturas, la unión de fragmentos o la corrección de deformaciones en esculturas—.

Esto no sólo le sugiere a la historia técnica del arte y de la conservación una vía heterodoxa para conocer y reproducir una imagen perdida, sino también instaura una ruta de negociación entre disciplinas e instituciones tanto jurídicas como culturales y académicas que, además, suscita la inclusión de voces y visiones que ilegítima o subrepticiamente nutren y tejen la actualidad y la presencia de estos objetos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2018.

 

Lugar: Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Lic. Primo Verdad 8, col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De lunes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre.