Seleccionar página

“Fue”, “Mi negro pasado”, y “Extraordinario”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Fue”: De Vicente Herrasti

1.- “Fue”: De Vicente Herrasti. Alrededor del año 130 a. C., tras un largo viaje, los destinos del joven Avi y del mítico Evaristus de Pagala coinciden en las inmediaciones de la cordillera del Hindukush. El encuentro, en apariencia casual, detona una experiencia literaria desbordante que, paulatinamente, deriva en iniciación.

Se trata de un relato en el que la aventura, la espiritualidad, la historia y el lenguaje se amalgaman. Para llegar a ese punto, el lector habrá de adentrarse en el peculiar Portus Macedonum, en la mágica isla de Bibakta y en las montañas del Kush que, entre sus desfiladeros, cuevas y ríos, ocultan secretos casi tan antiguos como el hombre mismo.

Los personajes y situaciones memorables, la manera de abordar los llamados “grandes temas” y el vigor estilístico, terminan por descubrir a la protagonista real de la novela: La belleza, eterna mediadora entre lo humano y lo divino que sabe decirlo todo sin palabras, porque amamos sin darnos cuenta y sin saber que al hacerlo salvamos y somos salvados.

Resultado de imagen para Mi negro pasado”: De Laura Esquivel

2.- “Mi negro pasado”: De Laura Esquivel, continuación de “Como agua para chocolate”, una de las novelas más entrañables de las últimas décadas. La alegoría de la libertad femenina con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo; es la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.

“María”, adicta a la comida, sufre el fin de su matrimonio a la mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de “Lucía”, su abuela mucho tiempo ausente, el diario de “Tita”. Al adentrarse en él, descubre insospechados secretos familiares, y la capacidad del espíritu humano para volar muy alto, gracias a la alquimia.

Alquimia que transforma ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia. La voz de “María”, de la estirpe guerrera que las mujeres De la Garza, continúa tejiendo la saga familiar. La protagonista debe sortear los baches filiales y confiar en sí misma. Este proceso la lleva a una conexión inquebrantable con “Tita” y con todos sus ancestros.

Resultado de imagen para Extraordinario” (“Wonder”): De R. J. Palacio

3.- “Extraordinario” (“Wonder”): De R. J. Palacio, se trata del fenómeno editorial que llevado a la pantalla grande. Del protagonista, su cara lo hace distinto, pero él sólo quiere ser uno más. Aunque siempre trata de esconder su rostro, es objeto de reacciones de asombro, miradas y susurros. “August” sale poco, su vida pasa entre las cálidas paredes de su casa.

Se pasa el tiempo en compañía de su familia, su perra “Daisy” y las increíbles historias de “La guerra de las galaxias”. Ese año todo cambia, porque va a la escuela por primera vez. Allí aprende la lección más importante de su vida: Crecer en la adversidad, aceptarse tal es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mientras Palacio se dedicaba a diseñar cubiertas para autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de “August” es su primera novela y, tras los elogios que ha despertado, seguramente no será la última.

(ntx)