Seleccionar página

Exposición compartida con el Museo Mural Diego Rivera. Revisión histórica de la creación artística realizada por Rivera durante los dos periodos en que visitó la Unión Soviética, el primero en 1927, invitado a participar en los festejos del décimo aniversario de la Revolución de Octubre; el segundo en 1955, en el que realizó obras de caballete, dibujos y fotografías.

diegourss2

La relación que a lo largo de su vida sostuvo Diego Rivera con la Unión Soviética ha sido materia de estudio en una gran cantidad de investigaciones enfocadas en sus diversas posturas políticas sin embargo, poco o nada se ha estudiado sobre la enorme influencia que la Unión Soviética ejerció en la obra plástica de Rivera, la cual conformó una estética al servicio de la ideología marxista encaminada hacia el progreso, en donde el trabajo sería el elemento redentor que dignificaría al hombre y produciría un Estado fuerte.

En agosto de 1955 Diego Rivera, acompañado de su cuarta esposa Emma Hurtado, se trasladó a la ciudad de Moscú con la idea de tratarse un cáncer que le había sido diagnosticado meses atrás. Durante su estancia realizó una gran cantidad de apuntes a manera de bocetos mediante los que el artista iba narrando su travesía por Moscú y posteriormente su viaje hacía Berlín.

La exhibición es un estudio claro y puntual sobre la obra que Rivera género en torno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con esto podemos establecer un claro periodo artístico Riveriano-Ruso, plagado de referentes a la máxima del comunismo: la estructura hombre-máquina- trabajo como generador del capital.

La exposición ha sido dividida en dos sedes; El Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde se exhiben las obras referentes a sus primeros encuentros con pintores e intelectuales rusos en Montparnasse, así como las obras producidas en su primera estancia en Moscú entre 1927- 1928. A la par, el Museo Mural Diego Rivera presenta la obra perteneciente al viaje de 1955- 1956.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril de 2018, es el resultado de cuatro años de investigación de obras provenientes de 28 colecciones particulares y 24 públicas, de México, Estados Unidos y otros países, y se organiza en el marco del 60 aniversario del fallecimiento del muralista.

 

Lugar: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera 2, esquina con Altavista, Col. San Angel Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $30.00

Entrada libre domingos al público en general.