Seleccionar página

La laca fue una de las técnicas artísticas más populares de la Nueva España; su uso perteneció a uno de los ámbitos más significativos de la vida virreinal. Las artes suntuarias de los ajuares domésticos, contenidas en los interiores de los espacios habitacionales, abarcan diversos objetos derivados de la producción secular, destinados a varias funciones del diario vivir del habitante novohispano.

lacas3

Lacas. Color y brillo novohispano, exposición que presenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato (MNV), está integrada por cinco temas que dan cuenta de las técnicas más comunes, los centros de producción representativos, y las características formales de cada región; así como su generalización a partir de las adaptaciones que predominaron en el siglo XIX para un nuevo mercado de consumo masivo.

La laca o maque, como también se le conoce, fue un trabajo muy valorado en la época novohispana para dar brillo y colorido a los ajuares domésticos de toda la sociedad que conformó el Virreinato de la Nueva España. Hoy en día, sigue siendo un trabajo representativo de la habilidad artística mexicana reconocido a nivel internacional, por lo cual diversos artesanos y asociaciones han asumido invaluables esfuerzos por recuperar la técnica ancestral que lo hace único en el mundo.

La exposición, llevará al público por un fascinante recorrido de historias, paisajes y motivos, a partir de cinco núcleos temáticos, que permiten al visitante transitar por los aspectos utilitarios y formales de la laca, para lo cual se ha conformado una amplia selección de piezas de todo tipo de soportes y técnicas que contextualizan a las lacas novohispanas, con el fin de propiciar que el espectador establezca relaciones entre el pasado y el presente, por medio de una diversidad de recursos visuales en donde la laca es el principal protagonista, en soportes fotográficos, literarios y documentales.

En el marco de la exposición se abrió al público la sala lúdica en la que los visitantes podrán experimentar las técnicas de pincel, rayado y rellenado con las que se elaboran las lacas; así como el “Taller Lacas. Color en la piel o tatuajes”, con diseños novohispanos de los centros de producción de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Y el “Teatro Viajero”, que inicia su recorrido por los espacios del recinto para contar historias de dioses griegos y seres fantásticos chinos que se esconden en muebles, cofres y charolas laqueadas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 abril de 2018.

 

Lugar: Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99, Col. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

Horario: De martes a domingo, 09:00 – 18:00 hrs.

Costo: $70.00