Seleccionar página

El Luxturna, un medicamento contra la degeneración hereditaria de la retina que puede desembocar en la ceguera total, se venderá por 850 mil dólares en Estados Unidos, lo que lo hace en uno de los tratamientos más caros del mundo.

cuidado ojos 2

Se administra en una sola dosis, dijo su fabricante, la firma de biotecnología Spark Therapeutics, con sede en Filadelfia.

El medicamento costará 425 mil por ojo, pero el precio final se mantiene por debajo del millón de dólares que se estimaba inicialmente cuando recibió la autorización de la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, a mediados de diciembre.

El anuncio surge en pleno debate sobre el alto precio de los medicamentos en Estados Unidos, en especial los de los tratamientos calificados como innovadores, y probablemente suscite protestas.

Anticipándose a las críticas, Spark prometió reembolsar a los pacientes si el tratamiento no era efectivo y también planea solicitar a las autoridades sanitarias que autoricen un pago por etapas.

Luxturna es considerado el primer fármaco estadounidense basado en la terapia genética, que consiste en corregir un defecto genético mediante la reparación del gen defectuoso. Actualmente hay registros de unos mil casos de personas en Estados Unidos que sufren de degeneración hereditaria de la retina, también conocida como degeneración macular hereditaria.