Seleccionar página

El desperdicio de comida en México y el mundo representa un problema ético, un gasto de dinero y la consecuencia de una mala organización de nuestra alimentación para muchos.

restaurante desperdicios 2

El chef italiano Massimo Bottura planea abrir dos nuevos restaurantes en París y Nápoles el próximo año, pero los comensales adinerados no serán bienvenidos. La comida será gratis, hecha con sobras de supermercados y servida solo a los pobres.

El prestigioso restaurante de Bottura en Módena, premiado con tres estrellas Michelin y ubicado en el norte de Italia, cobra alrededor de 250 euros por comensal, pero en Milán, su Refettorio Ambrosiano alimenta a los pobres, muchos de ellos sin hogar, y ahora planea ampliar aún más el experimento caritativo.

Ubicado en un antiguo teatro a las afueras de la ciudad, el Refettorio prepara comidas gratis con sobras obtenidas de tiendas, siguiendo recetas creadas por Bottura y otros cocineros famosos.

“Nunca pensé que estos ingredientes fueran basura. Siempre pensé que las migas de pan, algunos tomates demasiado maduros y plátanos marrones son solo oportunidades para nosotros. Para mostrar lo que podemos hacer con nuestra creatividad”, indicó.

Bottura comenzó el proyecto en el 2015 para reutilizar las sobras de los restaurantes de la Expo Internacional de Milán. Con el apoyo de la fundación eclesiástica Caritas Ambrosiana, la iniciativa se convirtió en un proyecto permanente.

A diferencia de los comedores de beneficencia tradicionales, los invitados no hacen cola y todos se sirven en la mesa, lo que limita el número de comensales diarios a 96, pero Bottura y Caritas dicen que les ayuda a recuperar la confianza y recuperar el control de sus vidas.