Seleccionar página

La depresión navideña es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada y se refleja en un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.

depresion navidena 2

El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que en esta época decembrina es cuando los trastornos afectivos emocionales se agudizan; sin embargo, no debe ser considerado como un trastorno distinto a la depresión en general, sino como un “indicador” referente al patrón estacional, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

De acuerdo con un boletín del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se trata de una enfermedad de la temporada invernal, la cual depende al estar expuestos en gran medida a poca luz.

Para muchos, estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas, fracasos laborales o académicos, dificultades económicas propias de la época, entre otros, que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Los síntomas de las personas con trastorno o depresión estacional son: tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, disminución de actividad, alejamiento de la vida social y llanto frecuente.

Para combatirlo, el Cinvestav recomienda exponerse a la luz del sol siempre que sea posible, hacer ejercicio o actividades al aire libre, son formas de evitar o disminuir este trastorno.