Seleccionar página

Uno de los nuevos espectáculos del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es el llamado “Navidades en México”, que desde el año 2009 se presenta año con año en la explanada del Castillo de Chapultepec durante la época navideña.

navidades-mex

Esta puesta en escena busca mostrar la riqueza cultural de México, presente en sus múltiples y diversas festividades, en particular la celebración de las posadas, una de las tradiciones más enraizadas en México y fruto del sincretismo católico e indígena, a través de danzas alusivas propias de las comunidades de Guerrero, Tlaxcala y Michoacán, así como Jalisco y Yucatán.

Está conformada por tres cuadros: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet. El segundo cuadro está dedicado a los reyes magos donde el público puede apreciar la Danza de moros de Michoacán, La Culebra de Tlaxcala y la Danza de Diablos de Ometepec, Guerrero. Por último, en el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: El jarabe tapatío y el Son de la negra, acompañados por el tradicional mariachi.

Entre las danzas tradicionales que se suman al contenido de la obra destacan Los viejitos, proveniente de Michoacán, La Vaquería de Yucatán y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios.

 

Lugar: Explanada del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Dirección: Bosque de Chapultepec 1a. Sección, Col. Polanco, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Funciones: Viernes 22 y 29 de diciembre 2017, 5 de enero 2018 20:00 horas; sábado 23 y 30 de diciembre 2017, 6 de enero 2018, 19:00 horas; lunes 25 de diciembre 2017, domingo 7 de enero 2018; 19 horas.

Costo: $800.00

Boletos disponibles por sistema Ticketmaster.