Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

pela

Promulga Peña Nieto la Ley de Seguridad Interior

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la polémica Ley de Seguridad Interior, publicada más tarde en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) había anunciado que si bien es una norma sensible que ha sido objetada en su constitucionalidad, sostuvo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su interpretación. (La Jornada)

Promulga Peña… “y que la Corte decida”

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero anunció que no emitirá ninguna declaratoria de protección hasta que concluya el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer, durante la clausura de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en Palacio Nacional, recordó que durante la discusión de la legislación colectivos de derechos humanos y académicos expresaron que es inconstitucional. (Milenio)

Peña: Corte decidirá ley de seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero se reservará la facultad de emitir la declaratoria que la activa para que la Corte resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la normatividad. Al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que dicha ley es cuestionada por organismos civiles. (Excélsior)

Señalan en desvíos mano de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, fue alcanzado por las acusaciones de desvíos de recursos del Gobierno de Chihuahua al tricolor. La triangulación de recursos desde Hacienda hacia el Gobierno estatal para luego destinarlos al PRI fue acordada por Beltrones, se reveló ayer en la audiencia de vinculación a proceso del ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. (Reforma)

Peña promulga Ley de Seguridad; pasa balón a Corte

Tras anunciar la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si la norma se apega a la Constitución para entonces llevarla a su implementación. “De acuerdo con nuestro marco jurídico, la Corte sólo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia sobre esta ley. (El Universal)

Descarta SHCP bajar ISR a costa de mayor deuda

De cara a la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos que reducirá impuestos a compañías y personas a partir de 2018, México no responderá con una disminución de impuestos corporativos a costa de la contratación de más deuda, asegura un documento de la Secretaría de Hacienda al que El Financiero tuvo acceso. (El Financiero)

La DEA, inmiscuida en la desaparición de 5 mexicanos 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tuvo conocimientos sobre la desaparición de cinco mexicanos en Monterrey, pero no hizo nada para ayudar e incluso ocultó información sobre su presencia en el lugar durante siete años, hasta que algunos exagentes decidieron romper el silencio.(CNN Expansión)

Rechaza Congreso de Perú destituir al presidente por caso Odebrecht

El Congreso de Perú rechazó destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, luego de que la propuesta de retirarlo del cargo no alcanzó los 87 votos necesarios para ser aprobada. Esta tarde el Pleno del Congreso peruano registró 78 votos a favor de la destitución, 19 en contra y 21 abstenciones luego de poco más de 10 horas de debate. Nueve votos a favor más habrían sido suficientes para avalar la moción de vacancia. (Aristegui Noticias)

Manlio ideó la triangulación de dinero público al PRI, dice NYT; cita investigación en Chihuahua

De acuerdo con una amplia investigación realizada por Azam Ahmed, corresponsal de The New York Times, y Jesús Esquivel, de Proceso en Washington, “el jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia. Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador [César Duarte Jáquez] le dijo que Beltrones había ideado el plan”. (Sin Embargo)

Congreso aprueba licencia para ‘El Bronco’

En sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de licencia por 6 meses al Gobernador del estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Las comisiones de Gobernación y Legislación del Congreso aprobaron la petición del mandatario estatal, que se encuentra en medio de una carrera para llegar a las boletas como candidato a la presidencia de 2018. (SDP Noticias)