Seleccionar página

Científicos estadounidenses alertan en un estudio publicado el proceso de extinción del rinoceronte de Sumatra, uno de los mamíferos más amenazados, con apenas 200 ejemplares en estado salvaje.

rinoceronte sumatra 1

El análisis de su genoma revela que la escasez de la especie se remonta al Pleistoceno, advierten los autores en un trabajo divulgado en Current Biology.Al decir de Herman Mays, de la Universidad de Marshall, en Virginia Occidental, Estados Unidos, miembro del equipo, los datos de nuestra secuencia del genoma revelaron que el Pleistoceno fue una montaña rusa para las poblaciones de esta especie.

El rinoceronte de Sumatra ha estado en camino a la extinción durante mucho tiempo, agregó, por su parte, Terri Roth, en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción en el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati.

Según los investigadores, su población alcanzó su punto máximo en un momento en que la evidencia fósil muestra una invasión de mamíferos continentales en Sundaland (una región biogeográfica del sudeste de Asia), hace alrededor de 900 mil años.

El aumento del nivel del mar sumergió el corredor de Sundaland y los puentes terrestres que conectan las islas de Borneo, Java y Sumatra con la Península Malaya y el continente asiático desaparecieron en el océano, reflexionaron. Como resultado, lo más probable es que la población de rinocerontes se redujo a medida que el hábitat adecuado se fragmentó cada vez más.

La presencia de estos animales ha disminuido desde esa etapa aún más debido a las crecientes presiones relacionadas con la pérdida de hábitat y la caza, apuntaron. Su población tocó fondo y nunca mostró signos de recuperación.